En directo
    Rusia
    URL corto
    151
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Los investigadores abrieron un caso penal por negligencia tras el derrame de combustible en una central termoeléctrica de la ciudad rusa de Norilsk, en el norte del país, comunicó el Comité de Investigación de Rusia.

    El miércoles 3 de junio, el presidente ruso, Vladímir Putin, pidió a las fuerzas del orden público que analicen si la información sobre la situación de emergencia en la central termoeléctrica de Norilsk fue transmitida de manera oportuna al Ministerio de Emergencias.

    "Debido a la información inoportuna sobre la situación de emergencia se inició un caso penal por negligencia en virtud de la parte 1 del artículo 293 del Código Penal de Rusia", dice el comunicado.

    Recuperación del combustible

    Más de 100 toneladas de combustible diésel fueron recuperadas de la superficie de un río en la ciudad de Norilsk tras el accidente, comunicó el Servicio de Salvamento Marítimo.

    "Se recuperaron más de 100 toneladas de combustible diésel de la superficie del río y se colocaron seis barreras flotantes", informó a Sputnik un portavoz de la institución.

    El vocero precisó que en el lugar trabajan 16 empleados de la entidad y se planea la incorporación de un equipo del Ministerio de Emergencias y de expertos de otras organizaciones. 

    Desde la compañía metalúrgica Nornickel, a la que pertenece la planta termoeléctrica, aseguraron que las tareas de limpieza del río tomarán dos semanas si el tiempo lo permite.

    "Los expertos (...) dicen que bastan 14 días con la condición de que el viento favorezca un poco la operación. La dirección del viento cambia constantemente, esperamos que el viento arrastre la macha hacia las barreras flotantes para recuperar el combustible. Pero a veces el viento sopla en la dirección contraria y la mancha se expande", explicó Serguéi Diachenko, vicepresidente de la empresa, en declaraciones a la cadena televisiva Rossiya 1.

    En cualquier caso, agregó, "la situación está bajo control".

    Diachenko agradeció al Servicio de Salvamento Marítimo su rápida respuesta a la emergencia.

    Los integrantes de la entidad, precisó, llegaron rápidamente al lugar y colocaron las barreras flotantes impidiendo que la mancha llegue a un importante lago de la región. 

    El 29 de mayo, como resultado de un accidente se produjo el derrame de más de 20.000 toneladas de combustible diésel, una parte fue a parar a los ríos Daldikan y Ambárnaya.

    El ministro de Emergencias ruso, Evgueni Zínichev, declaró en una reunión del miércoles 3 de junio con el presidente ruso que la empresa operadora de la central comunicó el accidente dos días después.

    El mandatario ruso, por su parte, ordenó evaluar el trabajo de los funcionarios locales desde el punto de vista legal.

    La titular de la agencia medioambiental de Rusia, Rosprirodnadzor, Svetlana Radiónova, a su vez, advirtió que la concentración de contaminantes en los ríos afectados por el derrame de combustible supera todos los límites recomendados.

    Etiquetas:
    caso penal, Rusia, accidente, derrame
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook