En directo
    Rusia
    URL corto
    Rusia empieza a levantar gradualmente las restricciones por el COVID-19 (135)
    190
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, presentó un plan de recuperación de la economía valorado en 5 billones de rublos (más de 70.000 millones de dólares) tras la crisis de coronavirus.

    "El plan nacional contempla cerca de 500 tareas concretas en dos años con un presupuesto estimado en 5 billones de rublos", dijo Mishustin al exponer la estrategia ante el presidente Vladímir Putin en una reunión telemática.

    El mandatario llamó a empezar a implementar el proyecto desde julio próximo, previo trabajo de coordinación con las asociaciones empresariales.

    "Siempre lo hacemos así, en esta situación esta labor conjunta es aún más necesaria. Todo esto se tendrá que hacer para empezar a implementar las medidas concretas ya desde los primeros días de julio", dijo Putin.

    El presidente destacó que la economía, el empleo y los ingresos de la población recibieron ya un respaldo serio para una recuperación estable.

    El plan de recuperación económica, al que Sputnik tuvo acceso, consta de tres fases.

    1. El objetivo de la primera etapa que concluye a finales del tercer trimestre es estabilizar la situación y evitar que sigan cayendo los ingresos de la población.
    2. La segunda fase que durará hasta el segundo trimestre de 2021 busca finalizar el proceso de recuperación económica, disminuir el desempleo e impulsar el aumento de los ingresos de la población hasta los niveles que tenían el ejercicio anterior.
    3. En la tercera y última fase, que terminaría entre el tercer y cuarto trimestre de 2021, se plantea entrar en la trayectoria del crecimiento económico sustentable a largo plazo.

    El plan prevé, en concreto, la reducción del desempleo hasta el 5% en 2021.

    La estrategia contempla además medidas de respaldo a las pymes en materia tributaria y otras.

    El proyecto incluye también apoyo al sector energético y la emisión de bonos para captar inversiones adicionales para la infraestructura de transporte hasta el 2024.

    El plan establece, entre otras medidas, el desarrollo de instrumentos financieros duraderos a largo plazo.

    Producción de petróleo

    Rusia redujo hasta 8,59 millones de barriles diarios (mb/d) su producción de petróleo en mayo en el marco del acuerdo OPEP+, comunicó el servicio de prensa del Ministerio de Energía del país.

    "En virtud del acuerdo OPEP+ la producción media mensual de petróleo en Rusia en mayo de 2020 ascendió a 8,59 mb/d", dice el comunicado.

    De este modo Rusia cumplió casi por completo sus obligaciones asumidas en el marco del acuerdo petrolero según el cual el país debía reducir la producción a 8,492 millones de barriles diarios.

    El 12 de abril, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y 10 productores independientes (Azerbaiyán, Baréin, Brunéi, Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur) anunciaron un nuevo recorte petrolero para estabilizar el mercado ante el desplome de los precios debido al exceso de oferta y el impacto del coronavirus.

    El plan prevé ajustes a la baja en tres etapas: en 9,7 millones de barriles diarios durante dos meses a partir del 1 de mayo; en 7,7 millones en los seis meses siguientes; y en 5,8 millones en el período del 1 de enero de 2021 al 30 de abril de 2022. 

    Tema:
    Rusia empieza a levantar gradualmente las restricciones por el COVID-19 (135)
    Etiquetas:
    Mijaíl Mishustin, Vladímir Putin, economía, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook