En directo
    Rusia
    URL corto
    0 32
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Rusia, Vladímir Putin, en una conversación telefónica con su par estadounidense, Donald Trump, subrayó la importancia de impulsar el diálogo entre Rusia y EEUU sobre la estabilidad estratégica, comunicó el Kremlin.

    Durante la conversación "se destacó la importancia de mejorar el diálogo ruso-estadounidense en el campo de la estabilidad estratégica y las medidas de fomento de la confianza en el ámbito militar", dice el informe.

    Ambos líderes reiteraron "la necesidad de un control de armas efectivo", informó el portavoz de la Casa Blanca, Judd Deere.

    "El presidente Trump y el presidente Putin dialogaron sobre los más recientes esfuerzos para combatir el coronavirus y reabrir las economías globales", dijo.

    Trump anunció en mayo que su país se retiraría del Tratado de Cielos Abiertos, argumentando un supuesto incumplimiento por parte de Rusia.

    La retirada de Washington se completaría dentro de seis meses, aunque Trump no descartó revisar su decisión si Moscú comienza a cumplir el pacto. Rusia rechazó con firmeza las acusaciones de EEUU.

    El Tratado de Cielos Abiertos, suscrito en 1992 en Helsinki, permite a observadores militares realizar vuelos desarmados de vigilancia aérea para obtener imágenes de movimientos de tropas y buques en un vasto territorio desde la ciudad canadiense de Vancouver hasta el puerto de Vladivostok, en el Lejano Oriente ruso.

    Ese documento, en vigor desde 2002, cuenta actualmente con 34 signatarios, incluida Rusia, que lo ratificó en mayo de 2001. 

    Cumbre del G7

    Además, Donald Trump, informó a Vladímir Putin sobre su iniciativa respecto a la celebración de la cumbre del G7, comunicó el Kremlin.

    "Donald Trump informó sobre su idea de celebrar la cumbre del G7 con una posible invitación de los líderes de Rusia, Australia, la India y la República de Corea", dice el comunicado.

    A finales de la semana pasada Trump anunció su disposición a posponer la cumbre del G7 para septiembre por la pandemia del COVID-19 e invitar a los líderes de Rusia, Australia, la India y la República de Corea.

    Por su parte la directora de comunicaciones estratégicas de la Casa Blanca, Alyssa Farah, declaró que la cumbre del grupo ampliado de países permitirá discutir el "futuro de China".

    Actualmente, EEUU es el país más afectado por la expansión de COVID-19, declarado como pandemia por la Organización Mundial de la Salud.

    Mercado mundial del petróleo

    Asimismo, los presidentes debatieron el mercado petrolero y el acuerdo OPEP+, informó el servicio de prensa del Kremlin.

    "Fue abordada la situación en el mercado mundial del petróleo en el contexto de la implementación del acuerdo OPEP+, se constató que ese pacto multilateral, alcanzado con el apoyo activo de los líderes de Rusia y EEUU, conduce a una recuperación gradual de la demanda de crudo y la estabilización de los precios", revela el comunicado.

    El pasado 12 de abril, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y 10 productores independientes (Azerbaiyán, Baréin, Brunéi, Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur) acordaron un nuevo plan de recortes de producción, fruto de varios días de intensas negociaciones telemáticas mantenidas después de romperse el acuerdo anterior por discrepancias entre Moscú y Riad.

    Los ajustes a la baja del nuevo plan se realizarán en tres etapas: una reducción en 9,7 millones de barriles diarios (mb/d) durante dos meses a partir del 1 de mayo; en 7,7 millones en los seis meses siguientes; y en 5,8 millones en el período del 1 de enero de 2021 al 30 de abril de 2022.

    El 11 de mayo Arabia Saudí y sus aliados, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Kuwait, anunciaron la disposición de recortar adicionalmente la producción petrolera a partir de junio, por encima de las cuotas establecidas en el marco del acuerdo OPEP+.

    Así, Arabia Saudí decidió recortar la producción en 1 millón de barriles diarios, hasta 7,5 mb/d. Kuwait y EAU planean recortar juntos la producción en 180.000 barriles diarios. De este modo, la reducción en la OPEP+ en junio puede llegar a 10,8 mb/d en vez de 9,7 mb/d previstos.

    Etiquetas:
    diálogo, relaciones bilaterales, estabilidad, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook