Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Primer ministro ruso: el objetivo clave es recuperar un crecimiento estable

© Sputnik / Alexander Kryazhev / Acceder al contenido multimediaTasa de cambio del dólar estadounidense en Rusia
Tasa de cambio del dólar estadounidense en Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Retomar un crecimiento sostenible es el objetivo esencial del plan nacional de recuperación económica elaborado por encargo del presidente de Rusia, anunció el primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin.

Durante una reunión con los vice primeros ministros, Mishustin señaló que el plan "toma en consideración las propuestas de las regiones y de la comunidad empresarial".

"El objetivo fundamental es recuperar una trayectoria estable del crecimiento económico, aumentar los ingresos reales de la población basándonos en el uso de tecnologías punteras, digitalización, nuevas oportunidades del mercado laboral, educación y construcción inmobiliaria de calidad y a buen ritmo", dijo.

Un almacén del gas natural licuado ruso - Sputnik Mundo
Economía
Una verdadera batalla estalla en el mercado de gas: ¿quién gana y quién pierde?
Mishustin dijo que el "plan, que debe cumplirse antes de que termine el próximo año, consta de nueve secciones y estipula alrededor de 500 medidas diferentes".

"Hoy vamos a presentarlo al gabinete presidencial", agregó.

La economía de Rusia se contrajo un 12% en abril pasado y un 1,9% en el primer cuatrimestre de 2020 en términos interanuales, según la estimación del Ministerio de Desarrollo Económico que fue divulgada la semana pasada.

Para 2020 el ente pronostica que el PIB de Rusia disminuirá un 5% para remontar un 2,8% en 2021.

Situación del COVID-19 en Rusia

Además, el primer ministro ruso señaló que la situación del coronavirus en Rusia se estabiliza en general.

"La situación con el coronavirus en el país se mantiene estable en general, según los expertos, la propagación del virus está disminuyendo gradualmente, las cifras dan motivos para un optimismo moderado", dijo Mishustin.

Precisó que durante la semana pasada el crecimiento diario del número de contagios en Rusia no supera el 2,3%, en algunas regiones, incluso el 2%.

Pastillas - Sputnik Mundo
Aprueban en Rusia el primer medicamento contra el COVID-19
En consecuencia, 19 de las 85 regiones de Rusia ya empezaron a levantar las restricciones impuestas para contener la epidemia y otras 25 planean hacerlo en futuro próximo.

Mishustin subrayó que todos los equipos de protección personal como máscaras, guantes, gafas, trajes y otros deben estar disponibles para quien los necesite.

Según sus datos, actualmente "las empresas rusas producen diariamente casi 9 millones de máscaras protectoras, más de 250.000 trajes protectores, 380.000 litros de desinfectantes".

Afirmó que el Gobierno asignó 33.000 millones de rublos (unos 466 millones de dólares) para reorientar numerosas empresas a fin de crear capacidades adicionales para la producción de equipos médicos de protección, así como realizar las pruebas del coronavirus.

 Centro de tratamiento pediátrico dedicado a los enfermos de COVID-19 en Moscú - Sputnik Mundo
La tasa de morbilidad por COVID-19 disminuye casi 12 veces en Rusia
En este contexto, el primer ministro ruso ordenó a las autoridades regionales que evalúen las reservas existentes de equipos de protección personal para los médicos y adquieran adicionales si hace falta, enviando la correspondiente solicitud al Ministerio de Industria y Comercio de Rusia.

Además, Mishustin pidió al Ministerio de Sanidad controlar especialmente la reanudación del trabajo normal de las instalaciones médicas, incluidas las habilitadas para los pacientes con COVID-19.

"Pido al Ministerio de Sanidad que controle sobre todo la reanudación del trabajo rutinario de las organizaciones médicas, incluidas las federales y las que fueron acondicionadas para combatir el coronavirus", indicó el primer ministro ruso.

Llamó también a seguir monitoreando la propagación de la enfermedad, destacando que se debe estar preparados para cualquier desarrollo de la situación.

En las últimas dos semanas Rusia registra unos 8.000-9.000 nuevos casos de contagio del COVID-19, el número total de los infectados se ha estimado hasta la fecha en 414.878 personas.

Entre ellas, 4.855 personas fallecieron y otras 175.877 superaron la enfermedad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала