En directo
    Rusia
    URL corto
    Protestas contra la violencia policial en EEUU tras la muerte de George Floyd (237)
    112143
    Síguenos en

    Rusia condena la muerte de un hombre desarmado a manos de un oficial en EEUU y señaló que el caso refleja la violencia policial en el país. Asimismo, llamó a realizar una investigación exhaustiva sobre el asesinato del afroamericano George Floyd, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.

    "Instamos a las autoridades estadounidenses a que tomen medidas reales y efectivas para rectificar la situación, volver al cumplimiento fiel de las obligaciones internacionales, alinear la legislación nacional con los principios básicos de la ONU sobre el uso de la fuerza y ​​las armas de fuego por parte de las fuerzas policiales. Y, por supuesto, investigar a fondo el asesinato de George Floyd", se expresa en el comunicado emitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

    Desde Moscú señalaron que el incidente "no ha sido el primero", sino un caso más de "una serie de manifestaciones de desenfreno y violencia injustificada por parte de los agentes de la ley en Estados Unidos". "La policía estadounidense comete delitos similares de alto perfil con demasiada frecuencia", señaló Cancillería rusa.

    Ciudades de EEUU llevan varios días sumidas en protestas por la muerte en Minneapolis del afroamericano George Floyd, quien murió asfixiado por un policía sin ofrecer resistencia, mientras suplicaba por su vida. En el comunicado, recordaron el asesinato de un menor por un oficial en 2016, cuando el agente abrió fuego a pesar de que el adolescente no suponía peligro, así como de la trabajadora sanitaria Breonna Taylor, de 26 años, abaleada en marzo de 2020 en Louisville, estado de Kentucky.

    "Estados Unidos ha venido acumulando problemas sistémicos en la esfera de los derechos humanos. Entre ellos: la discriminación por motivos raciales, étnicos y religiosos, la arbitrariedad policial, el prejuicio de la justicia, el hacinamiento en las cárceles, el uso incontrolado de armas de fuego y medios de autodefensa por parte de civiles y muchos otros", señala el comunicado.

    "Es triste que, en este sombrío contexto, Washington se niegue a ampliar sus obligaciones legales internacionales en la esfera humanitaria de año en año, continúe sin participar en la mayoría de los tratados internacionales de derechos humanos, continúe ignorando las recomendaciones de las organizaciones de derechos humanos y deliberadamente lleve a reducir su participación en estructuras internacionales y universales relevantes", agregan desde el Ministerio, recordando la retirada de EEUU del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

    Anteriormente, las autoridades de Minneapolis establecieron un régimen de emergencia local y el gobernador del estado, Tim Walz, aprobó el uso de la Guardia Nacional para socorrer a las fuerzas policiales de la ciudad. La noche del 28 al 29 de mayo, violentas protestas y saqueos sacudieron Minneapolis, donde los manifestantes llegaron incluso a ingresar e incendiar el cuartel policial de la ciudad.

    Tema:
    Protestas contra la violencia policial en EEUU tras la muerte de George Floyd (237)
    Etiquetas:
    Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Rusia, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook