- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia comienza a domar al COVID-19

© Sputnik / Alexander Galperin / Acceder al contenido multimediaUna médica rusa
Una médica rusa - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Cuando los contagiados hasta el momento en el país rebasan los 360.000 y los fallecidos suman más de 3.800, Rusia empieza a ganar terreno en la batalla contra el coronavirus.

Tras las cifras de la última semana, las autoridades sanitarias del país son optimistas y consideran que Rusia llegó a la meseta en la curva de las infecciones.

"La situación actual, que se define como una sólida meseta, una sólida estabilización con una reducción posterior, requiere una atención especial y el cumplimiento riguroso de todas las exigencias (...) para que la situación no empeore", declaró la jefa de la oficina nacional de protección al consumidor (Rospotrebnadzor), Ana Popova durante una reciente teleconferencia con el presidente ruso, Vladímir Putin, sobre el coronavirus.

 Centro de tratamiento pediátrico dedicado a los enfermos de COVID-19 en Moscú - Sputnik Mundo
El secreto a voces de Rusia: 3 claves para entender la baja mortalidad del COVID-19 en el país
Mientras la tasa de hospitalizaciones de los pacientes diagnosticados con el COVID-19 se reduce, crece el número de pacientes asintomáticos, un 45% o aún más actualmente, en comparación con el 15% en marzo.

De esta forma, se considera que el sistema sanitario ruso está aprobando el duro examen al que ha sido sometido por el COVID-19 y que ya en algunos países ha provocado caos y hasta colapso.

Así lo confirmó, en la misma reunión telemática, la vice primera ministra rusa Tatiana Gólikova.

"Hoy, pese a todas las dificultades y las previsiones lúgubres, podemos afirmar con firmeza que el sistema sanitario pasó con éxito esta prueba", dijo.

Las autoridades sanitarias del país comenzaron el monitoreo de la situación epidemiológica ya desde finales de 2019, lo que les permitió tomar medidas oportunas para cerrar las fronteras y ganar casi dos meses antes de que la Organización Mundial de la Salud calificara de pandemia la nueva cepa de coronavirus, así como ir preparando el sistema de salud para evitar su sobrecarga.

Cinco meses y cientos de miles de contagiados después, la situación en los últimos días da razones para afirmar que el país se encuentra ahora "en modo de estabilización" pero aún queda mucho trabajo para consolidar la actual dinámica positiva en sentido epidemiológico, añadió.

"A pesar de la estabilización, la situación sigue siendo bastante frágil", apuntó Gólikova.

Rusia y las cifras de la pandemia

De cualquier modo, el gigante euroasiático aún está lejos de cantar victoria. Este 26 de mayo el país registró 174 muertos por COVID-19 en un día, lo que eleva a 3.807 el número total de decesos, comunicó el centro operativo nacional para la lucha contra la propagación del coronavirus.

Durante la pasada jornada "en Rusia se han confirmado 8.915 nuevos casos de infección por coronavirus en 83 [de las 85] regiones, incluidos 3.668 casos asintomáticos [41,1%]".

Un médico ruso - Sputnik Mundo
Unos 10.000 médicos se contagiaron de coronavirus en Rusia
Así, la cifra acumulada de casos positivos de coronavirus ascendió a 362.342, lo que representa un incremento del 2,5% con respecto a la jornada anterior.

En Moscú se detectaron 2.830 nuevos casos en un día, elevando la cifra total de contagiados en la capital a 169.303, lo que corresponde al 46,7% de las infecciones a nivel nacional.

Un total de 131.129 personas se recuperaron de la enfermedad, incluidas 12.331 que recibieron el alta médica en las últimas 24 horas.

Moscú evade el peor escenario

La capital rusa ha sido la ciudad más afectada por la pandemia, pero los daños han sido menores de los que se calculaban según algunos pronósticos.

"La situación se estabilizó, ya podemos decir con seguridad que hemos logrado evitar el peor escenario que se estaba desarrollando en varias megalópolis mundiales, declaró hace algunos días el alcalde moscovita, Serguéi Sobianin.

Scorpion, un robot de la compañía rusa Promobot para el combate al coronavirus - Sputnik Mundo
Tecnología
Así son los robots desarrollados en Rusia para luchar contra el COVID-19 | Vídeo
En particular, según el primer edil, el número de nuevos casos diarios de coronavirus en la capital bajó de 6.000, hace dos semanas, a unos 3.000, mientras la cifra de pacientes que se hospitalizan diariamente en estado grave, cayó de 2.100 a 1.000 personas.

Pero entre los más alentadores datos está el número récord de pacientes, 8.033, recuperados de coronavirus en las últimas 24 horas, según comunicó la vicealcaldesa de Moscú para el desarrollo social, Anastasía Rákova.

De este modo, el total de curados en la megalópolis alcanzó los 61.619.

"Esperamos que esta tendencia positiva continúe", expresó la vicealcaldesa.

Continuar acorralando al virus

Para continuar domando al virus, son fundamentales las pruebas. Rusia ha realizado hasta ahora más de 9,1 millones de test de coronavirus, informó la oficina de protección al consumidor, Rospotrebnadzor.

Vacuna contra el COVID-19 (foto ilustrativa) - Sputnik Mundo
El desarrollo de la vacuna contra el coronavirus en Rusia avanza a pasos agigantados
La nota añade que "durante el último día fueron realizadas 215.000 pruebas de coronavirus".

No obstante, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, destacó la necesidad de seguir aumentando el número de pruebas del coronavirus realizadas en el país.

"En las últimas dos semanas el número total de las pruebas realizadas aumentó en casi 3 millones. Se realizan casi 240.000 estudios en un día. Como hemos acordado, hay que seguir fortaleciendo ampliamente este trabajo", afirmó Putin.

Acostumbrarse a convivir con el COVID-19

Aunque vayan pasando los peores momentos, expertos y autoridades coinciden que aún falta bastante para la normalidad, tanto en Rusia como en el resto del mundo.

La jefa de la Oficina de Protección al Consumidor de Rusia (Rospotrebnadzor), Ana Popova, llamó a acostumbrarse a vivir en las condiciones del coronavirus.

El tanque T-34 da inicio a la parte mecanizada del Desfile de la Victoria de 2018 - Sputnik Mundo
El desfile de la Victoria se celebrará en Moscú el 24 de junio
"Ya hemos dicho en más de una ocasión que vivimos en las condiciones de una nueva normalidad, y tenemos que acostumbrarnos y aprender a vivir en estas nuevas condiciones; es evidente que el virus no se va, pero ya sabemos mucho, ya hemos aprendido mucho, y durante este período hemos aprendido a vivir con este virus, preservando la salud, al prever y cumplir todas las medidas de seguridad", afirmó Popova.

A estas alturas está claro que, en cualquier caso, el coronavirus vino para quedarse y que nuestras vidas no serán las mismas. Por nuestra parte queda hacer todo para sobreponernos y vencer la pandemia con los daños mínimos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала