En directo
    Rusia
    URL corto
    0 140
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El jefe del Comité de Investigación de Rusia, Alexandr Bastrikin, ordenó impulsar la labor de investigacion de los delitos cometidos por militares ucranianos en Donbás, reveló la portavoz de la entidad, Svetlana Petrenko.

    "El presidente del Comité de Investigación de Rusia ordenó intensificar el trabajo para investigar los delitos de los militares ucranianos en Donbás", dijo la funcionaria.

    Petrenko recordó que el comité abrió más de 300 causas penales por delitos cometidos contra civiles en el sureste de Ucrania desde 2014.

    "Los investigadores rusos detectaron a 20 altos mandos militares, así como a 30 comandantes de brigadas y otros representantes de las fuerzas de seguridad ucranianas, que ejecutan directamente órdenes criminales, organizando bombardeos de civiles y de la infraestructura urbana en Donbás, así como involucrados en otros delitos", destacó la portavoz.

    Sólo en el mes en curso se abrieron casos penales por los bombardeos de la aldea junto a la mina Glubókaya, la casa de la cultura en el poblado Sajanka, las localidades de Spartak y Verjnetorétskoye, que causaron  muerte y lesiones de civiles y la destrucción de inmuebles.

    "El Comité de investigación de Rusia, en el marco de la legislación penal nacional y las normas del derecho internacional, utiliza todas sus fuerzas y medios para detectar los nombres de quienes promueven la anarquía en el Donbas, eliminando e intimidando a la población civil", agregó Petrenko.

    Desde abril de 2014, Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en Donbás donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en febrero del mismo año.

    Los Acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política al conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia.

    Las hostilidades han dejado hasta la fecha unos 13.000 muertos, según estimaciones de la ONU.

    Etiquetas:
    Rusia, Ucrania, Donbás, Comité de Investigación de Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook