En directo
    Rusia
    URL corto
    0 220
    Síguenos en

    Los cambios del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 traen consecuencias que aún desconocemos, informó a Sputnik la directora de la Oficina Nacional de Protección al Consumidor (Rospotrebnadzor), Ana Popova. Explica cuál será el procedimiento de desescalada de las restricciones para Rusia y comenta los planes del país respecto a la futura vacuna.

    "La mutabilidad del virus no es alta, lo sabemos a ciencia cierta... Ni siquiera podemos compararlo hoy al virus de la gripe. Otra cosa es que varias decenas de mutaciones documentadas hasta hoy —y es algo normal para cualquier microorganismo— no se pueden evaluar en cuanto al cambio de sus capacidades para afectar a personas causando enfermedades graves o no graves", declaró Popova.

    Todas las naciones que logran secuenciar el genoma del virus, añadió la titular de Rospotrebnadzor, suben estos resultados a diversas redes de información, y es precisamente el análisis de estos datos lo que demuestra que la mutabilidad del SARS-CoV-2 no es alta.

    Rusia es actualmente uno de los países en los que está centrada toda la atención por sus altas estadísticas de contagios. En este sentido, la experta ha explicado cuál es la situación en el país euroasiático, que ya ha preparado un plan para la flexibilización de las medidas restrictivas en tres etapas.

    "Hemos definido con absoluta claridad en cada caso, atendiendo a las recomendaciones metódicas, los criterios de paso de una etapa a otra. Eso incluye una cantidad determinada de test. En la tercera etapa son 110 test por cada 100.000 habitantes al día", sostiene Popova, quien añade que las autoridades seguirán de cerca también la disponibilidad de camas de hospital en cada caso.

    La directora de la Oficina Nacional de Protección al Consumidor de Rusia confirma que el escenario ideal sería prescindir de la tercera etapa, y declara que es posible que esa decisión se tome, siempre, claro está, que las circunstancias y los indicadores lo permitan.

    En cualquier caso, durante todo el período de desescalada habrá que respetar una serie de medidas: "Hablamos de distanciamiento social, nuevas normas de desinfección y nuevos requisitos para la organización de espacios comunes, dice Popova, pero recalca que serán medidas totalmente realizables.

    A lo largo del mundo se han detectado hasta ahora más de 5,2 millones de casos de infección por el patógeno, entre ellos más de 335.000 decesos. Rusia es el segundo país con más casos positivos, con más de 326.000, y al menos 3.249 muertes.

    Etiquetas:
    vacuna, Rusia, pandemia de coronavirus
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook