En directo
    Rusia
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, informó que el ente diplomático ruso recibió las solicitudes de repatriación de los padres de los escolares rusos que, además de EEUU, viajaron a Argentina y otros países en el marco de un programa educativo y quedaron atrapados en el extranjero por el coronavirus.

    "Hace unos días se descubrió que los niños rusos viajaron no solo a EEUU en el marco de los programas educativos estadounidenses, por cierto, eso se supo de las solicitudes de los padres al Ministerio de Exteriores. Viajaron también a otros países, en particular, se descubrió que al menos dos escolares se encuentran en Argentina y uno, en Costa Rica", dijo Zajárova.

    Subrayó que Rusia tendrá en cuenta a esas personas a la hora de organizar el retorno de sus ciudadanos a la patria.

    "Junto con otros entes competentes rusos y en coordinación con la Embajada de Rusia en EEUU seguimos trabajando activamente en detectar todos los casos de salida de los niños rusos para participar en esos programas", dijo la portavoz al reiterar que los proyectos educativos en cuestión "no fueron acordados con el Ministerio de Exteriores de Rusia".

    Según Zajárova, desde el inicio las autoridades estadounidenses no han colaborado tal y como se debe "pese a que pedimos oficialmente en repetidas ocasiones que nos proporcionen la información sobre el número de alumnos rusos, su ubicación y las organizaciones anfitrionas etcétera".

    En otoño de 2019 varias decenas de estudiantes rusos llegaron a EEUU en el marco de un programa de enseñanza, que fue suspendido por la propagación del coronavirus en el país.

    La Cancillería enfatizó que no había sido notificada de este programa.

    Los alumnos no pueden abandonar el país por las restricciones adoptadas para contener la propagación del coronavirus.

    Repatriación

    Sin embargo, Zajárova afirmó que la mayoría de los ciudadanos de Rusia residentes en el extranjero que expresaron el deseo de volver al país fueron repatriados, pero todavía quedan cerca de 29.000 de otros.

    Según datos del Centro de Situaciones Críticas del Ministerio de Exteriores de Rusia, del 18 de marzo al 19 de mayo de 2020 a la Federación de Rusia regresaron más de 236.000 compatriotas, en particular en vuelos de repatriación.

    "El grueso de los deseosos pudieron regresar en vuelos de repatriación, pero todavía quedan otros miles, al menos de 28.000 a 29.000 personas que presentaron solicitudes", dijo Zajárova al canal de televisión NTV.

    Rusia suspendió la comunicación aérea regular y en vuelos chárter con otros países a partir del 27 de marzo por la pandemia de coronavirus, solo organiza vuelos de repatriación, de transporte de cargas, postales, sanitarios y humanitarios, así como vuelos de aviones vacíos con fines de mantenimiento técnico, de reabastecimiento de aviones y cambio de tripulaciones y los que se realizan por disposición especial del Gobierno.

    Según la Agencia Federal de Transporte Aéreo (Rosaviatsia), durante la última semana regresaron a Rusia 3.202 ciudadanos, dijo la portavoz en una sesión informativa para los medios.

    Desde el 31 de marzo, Rusia redujo los vuelos de salida del país y limitó el número de los pasajeros que llegan, los rusos que se dirigen a Moscú procedentes de otros Estados arriban al aeropuerto Shermétievo, que recibe no más de 500 personas al día, los aeropuertos de otras regiones atienden no más de 200 repatriados, comunicó.

    También dijo que el algoritmo de los vuelos de repatriación se corrige constantemente con el fin de mejorar la eficacia de esta actividad. 

    Etiquetas:
    Argentina, Rusia, alumnos, repatriación
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook