En directo
    Rusia
    URL corto
    3140
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Las declaraciones de EEUU sobre un posible traslado de armas nucleares de Alemania a Polonia agravan las relaciones entre Rusia y la OTAN, aseguró la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.

    "Esperamos que Washington y Varsovia se den cuenta del carácter peligroso de esas declaraciones, que agravan las relaciones entre Rusia y la OTAN, ya bastante deterioradas, y también ponen en peligro la base material de la seguridad europea, debilitada por los pasos unilaterales de EEUU, principalmente la retirada del [Tratado] INF" de misiles de medio y corto alcance, dijo la diplomática, cuyas palabras cita la página web de la Cancillería rusa.

    ​"Una contribución real al fortalecimiento de la seguridad europea sería el retorno de las ojivas estadounidenses al territorio de EEUU", resaltó la portavoz del organismo ruso.

    La diplomática recordó que Rusia hace muchos años dio ese paso, al trasladar todas las armas nucleares a su territorio nacional.

    Por su parte, el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov afirmó que Rusia duda que EEUU realice el plan de trasladar sus armas nucleares de Alemania a Polonia.

    "Será una violación directa del Acta Fundacional Rusia-OTAN, en la que la alianza se comprometió con no colocar ni en aquel momento, ni en el futuro, armas nucleares en el territorio de los nuevos miembros de la Alianza", dijo Lavrov en una rueda de prensa.

    Asimismo dudó que "estos procedimientos se realicen en la práctica".

    Lavrov también señaló que los embajadores de EEUU en Europa no solo representan la postura de su país, sino "dictan libremente su posición al país de residencia".

    Zajárova y Lavrov comentaron de este modo las declaraciones de la embajadora estadounidense en Polonia, Georgette Mosbacher, quien afirmó en su cuenta de Twitter que la Casa Blanca puede trasladar sus armas nucleares de Alemania a Polonia.

    Etiquetas:
    Europa, armas nucleares, Rusia, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook