En directo
    Rusia
    URL corto
    0 80
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Los países deben impedir que la Organización Mundial de la Salud (OMS) se debilite y se convierta en una plataforma en la que se ajusten cuentas, declaró el viceministro de Exteriores de Rusia Serguéi Riabkov.

    El vicecanciller ruso apuntó a la necesidad de solucionar los problemas a los cuales se enfrenta una serie de países de modo que sea posible "consolidar el rol de la OMS e impedir que se debilite y se convierta en una plataforma donde se ajusten cuentas".

    "Nos oponemos a la politización de todo aquello que está relacionado con la propagación del COVID-19", dijo Riabkov al subrayar que Moscú aboga por unas soluciones que ayuden a avanzar hacia una resolución más eficaz de los problemas provocados por la pandemia.

    Indicó que todo aquello que Moscú y sus socios buscaban evitar "se convirtió en la prioridad política de EEUU y sus aliados cercanos".

    Asimismo defendió a China ante las acusaciones de manipular los datos sobre el coronavirus.

    "Colaboramos estrechamente con China y no tenemos fundamento alguno para desconfiar de la información y los métodos que se usaron y se difundieron como información de la OMS recibida de los colegas chinos", comentó el vicecanciller ruso.

    Sanciones de EEUU

    Además, Riabkov declaró que hay que resistir la presión de sanciones de EEUU, incluido reduciendo la dependencia del dólar.

    "La respuesta [a las sanciones] podría ser una mayor consolidación en oposición a dicha presión, liberación de la dependencia del dólar como medio de pago universal, búsqueda de oportunidades para un desarrollo tecnológico acelerado, a pesar de los obstáculos que ponen y seguirán poniendo Estados Unidos y sus aliados", dijo Riabkov.

    Agregó que es poco probable que el COVID-19 y sus consecuencias "hagan entrar en razón a aquellos en Washington quienes están obsesionados con la idea de presionar con sanciones a sus rivales geopolíticos".

    "Creo que los intentos de presionar y lograr lo que los estadounidenses llaman 'cambio de comportamiento' continuarán, es una realidad que debe tomarse en consideración", puntualizó Riabkov. 

    Posición de la UE

    La Unión Europea apoya a la OMS y sus esfuerzos en la lucha contra la pandemia de coronavirus, afirmó la portavoz comunitaria Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la unión, Virginie Battu-Henriksson.

    "La UE respalda a la OMS en sus esfuerzos de contener y mitigar el brote del COVID-19 y ya ha brindado financiación adicional para apoyar esos esfuerzos", dijo Battu-Henriksson, al contestar a la pregunta de una periodista sobre la reacción de la unión a las amenazas de Estados Unidos de dejar de contribuir a la OMS.

    Subrayó que "la UE apoya la cooperación internacional y las soluciones multilaterales en la crisis de la pandemia".

    "Es hora de solidaridad, no es hora de señalar con el dedo o torpedear la cooperación multilateral", enfatizó.

    El presidente de EEUU, Donald Trump, al dirigir el lunes 18 de mayo un mensaje al director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que Washington revisará su adhesión a la OMS y dejará de financiarla, si esta organización no hace reformas en 30 días, como exige EEUU.

    Entre otras exigencias Trump insistió en que la OMS "muestre una auténtica independencia con respecto a China".

    En abril el presidente estadounidense criticó a la OMS por la insuficiente, en su opinión, reacción a la pandemia del coronavirus y la acusó de estar sesgada hacia China en su manejo del nuevo coronavirus.

    El embajador ruso ante la ONU en Ginebra, Guenadi Gatílov, declaró el 18 de mayo que las acusaciones de EEUU contra la OMS son infundadas e indicó que hay muchos expertos estadounidenses que trabajan en esa organización y ocupan altos cargos y "tenían constancia del inicio de la pandemia y su evolución".

    Subrayó que para Rusia la OMS "es justo aquella organización la que debe encargarse de la coordinación de las actividades de los Estados en la sanidad a nivel internacional y ahora la prioridad es luchar contra el coronavirus".

    "EEUU es un actor importante en el escenario internacional, un actor importante en la Organización Mundial de la Salud y sería muy triste perder a EEUU como socio", añadió Gatílov. 

    Etiquetas:
    cuenta, cuentas, ajustes, Rusia, Organización Mundial de Salud (OMS)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook