En directo
    Rusia
    URL corto
    2411
    Síguenos en

    El periódico británico Financial Times ha publicado la réplica del embajador ruso en el Reino Unido, Andréi Kelin, al artículo sobre la supuesta manipulación de la tasa de mortalidad de coronavirus en Rusia.

    Kelin expresó su desacuerdo con la cobertura  del FT sobre los esfuerzos de Rusia para combatir el coronavirus. Negó la supuesta manipulación de datos sobre la situación en el país y la difusión de información falsa en el extranjero.

    "A juzgar por sus informes, la respuesta de Rusia ha sido manipular con cifras en el país y difundir desinformación en el extranjero, mientras que el Gobierno actúa de manera ineficiente y los médicos no tienen una protección adecuada", escribió el embajador. 

    El embajador subrayó que "incluso según las estimaciones más pesimistas, el desempeño de Rusia en cuanto a la eficiencia del sistema de atención de la salud y la tasa de mortalidad es uno de los mejores entre los grandes países".

    El diplomático señaló que en Rusia tienen lugar las regulares reuniones informativas del Gobierno y que los médicos jefes de las instituciones publican información precisa en las redes sociales.

    "La política de recopilación de estadísticas de mortalidad también es clara: como el Ministerio de Salud ha explicado en varios casos, incluso los pacientes con COVID-19 tienen una causa primaria de muerte y puede ser otra enfermedad", explicó Kelin.

    Asimismo indicó que en Rusia la tasa de mortalidad por coronavirus "es 7,6 veces más baja que el promedio mundial". Aconsejó al diario "analizar las medidas exitosas que se aplican en Rusia" para beneficio de sus lectores.

    El embajador advirtió que tales materiales engañosos "serán considerados en Rusia como intentos de difundir noticias falsas y sembrar la discordia en la sociedad rusa". Sugirió que el periódico "se una a los esfuerzos de la comunidad internacional para combatir la desinformación" sobre el coronavirus.

    Anteriormente, el periódico Financial Times había informado que la tasa de mortalidad por coronavirus en Rusia podía ser más de un 70% superior a las estadísticas oficiales. 

    La vice primera ministra rusa, Tatiana Gólikova, aseguró que el país nunca ha manipulado las estadísticas oficiales. Además la representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Rusia, Melita Vujnovic, negó que el país esté rebajando intencionadamente la tasa de mortalidad por el COVID-19.

    La pandemia del coronavirus se ha extendido a casi todo el mundo. Según los últimos datos, en total hay más de 4,5 millones de infectados, de los cuales más de 300.000 murieron. En Rusia el número de casos de infección por coronavirus ha superado los 272.000, más de 2.500 personas murieron y más de 63.000 se curaron.

    Etiquetas:
    Financial Times, Rusia, coronavirus
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook