En directo
    Rusia
    URL corto
    1161
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia debe desarrollar las tecnologías genéticas en la medicina, industria y ecología, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin.

    "Rusia necesita tener sus desarrollos tecnológicos [genéticos] que permitan prevenir y tratar enfermedades graves, aumentar la esperanza de vida, mejorar el medio ambiente y purificar la tierra, el agua y el aire (…) Se trata de los más diversos sectores como la medicina, industria, agricultura y energía, donde las tecnologías genéticas brindan enormes posibilidades", dijo Putin en una reunión dedicada a las tecnologías genéticas en Rusia.

    El mandatario subrayó que los desarrollos tecnológicos y científicos deben convertirse en productos competitivos.

    "Estas tecnologías deben ser convertidas cuanto antes en resultados prácticos, en productos que sean competitivos tanto en Rusia como en otros países", indicó.

    Para Putin, la importancia de las tecnologías genéticas es equiparable a la de los proyectos nucleares y espaciales.

    "Necesitamos desarrollar e implementar las tecnologías genéticas y crear un potencial científico y tecnológico propio (…) Por su importancia para el país, las tecnologías genéticas pueden equipararse a los proyectos nucleares y espaciales del siglo XX", expresó.

    Putin agradeció a los especialistas genéticos por su aporte a la creación de medicamentos contra el coronavirus.

    "Las investigaciones genéticas ayudan a crear tests, vacunas y medicamentos también contra el coronavirus y quisiera agradecer a los especialistas genéticos por su aporte a la lucha contra ese peligro", enfatizó el presidente.

    En Rusia ya se efectuaron más de 6,1 millones de pruebas del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, hasta la fecha se infectaron 252.245 personas, de las que 53.530 se recuperaron y 2.305 fallecieron.

    El mayor número de nuevos casos se registra en la capital rusa, en la provincia de Moscú y en la ciudad de San Petersburgo.

    Base nacional de datos genéticos

    Además, Putin, propuso crear una base nacional de información genética.

    "Propongo crear una base nacional de datos genéticos, aplicando nuestras importantes competencias y prácticas de bioinformática", dijo el líder ruso.

    Explicó que se trata de proteger, almacenar y trasmitir datos, así como garantizar el desarrollo de herramientas de software para la búsqueda, análisis y modelado de información a base de estándares comunes.

    "Le pido al Gobierno que organice el financiamiento de este proyecto, tenderemos que hacerlo a través del presupuesto federal", puntualizó Putin.

    El presidente ruso también subrayó la importancia de proteger los datos personales de los ciudadanos, así como cualquier otra información confidencial.

    Además Putin llamó a elaborar un sistema de control sobre el uso de las tecnologías genéticas teniendo en cuenta la importancia que tienen.

    Recalcó que para hacerlo es necesario encontrar un equilibrio entre la libertad de investigación científica, las cuestiones éticas, el desarrollo tecnológico y los intereses de las personas, así como la protección de estos intereses.

    Etiquetas:
    genética, tecnología, Rusia, Vladímir Putin
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook