En directo
    Rusia
    URL corto
    11451
    Síguenos en

    La Corporación Aeronáutica Unida de Rusia publicó una foto del primer dron supersónico soviético de largo alcance Tu-123 Yastreb, halcón en español. Fue desarrollado en los años 1960 para el reconocimiento fotográfico y radiográfico de objetos.

    En la imagen, el complejo de reconocimiento está en una rampa de lanzamiento especial de un camión MAZ-537 con un semirremolque.

    El Tu-123 fue creado a base de un avión de ataque no tripulado, el Tu-121, en la oficina de diseño de Tupolev. En 1964, el nuevo dron fue adoptado por las Fuerzas Aéreas Soviéticas. 

    El Yastreb estaba destinado al reconocimiento fotográfico y radiográfico de objetos a una distancia de más de 3.500 kilómetros. Asimismo, el equipo instalado permitía tomar fotografías a una escala de hasta 200 metros por centímetro. El reconocimiento técnico por radio se llevó a cabo con una profundidad de vista lateral de hasta 300 kilómetros.

    El Tu-123 tenía una envergadura de 8,41 metros, una longitud de 27,83 metros y una altura de 4,78 metros. La velocidad máxima era de 2.700 kilómetros por hora. El alcance práctico del vuelo fue de hasta 3.580 kilómetros. La altura de vuelo es de 19 a 23 kilómetros.

    El compartimento con equipo de reconocimiento y navegación fue diseñado como reutilizable, pero el resto del aparato era desechable, ya que el paracaídas de frenado no salvaba la parte central ni la cola del avión de la destrucción.

    Hasta 1972, se construyeron 52 unidades del Tu-123. 

    El Yastreb podía llevar a cabo con éxito las misiones de reconocimiento en casi todo el territorio de Europa occidental. Sin embargo, los datos de su uso en los archivos están clasificados. En 1979, estos drones dejaron de ser utilizados para el reconocimiento y comenzaron a ser usados como blanco aéreo. Una unidad sobreviviente del Yastreb se conserva en un museo de Moscú.

    Etiquetas:
    drones, reconocimiento, URSS, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook