En directo
    Rusia
    URL corto
    0 13
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Al menos cinco personas perdieron la vida a causa de un incendio que tuvo lugar en un hospital para pacientes con COVID-19 en la ciudad rusa de San Petersburgo, informó una fuente de los servicios de emergencia locales.

    El siniestro ocurrió hacia las 6:23 hora local (GMT +3) en el Hospital de San Jorge que se encuentra en el distrito Viborgski, en el norte de la ciudad, y en el que reciben tratamiento estos días los pacientes positivos por COVID-19.

    ​"El incendio en el hospital situado en Severni proezd dejó cinco muertos, según la información preliminar", dijo la fuente sin ofrecer detalles.

    Un portavoz del Ministerio de Emergencias confirmó que "lamentablemente, hay muertos en la UCI según los datos preliminares", pero no especificó el número.

    • El incendio en el hospital de San Jorge en San Petersburgo
      El incendio en el hospital de San Jorge en San Petersburgo
      © REUTERS / Anton Vaganov
    • El incendio en el hospital de San Jorge en San Petersburgo
      El incendio en el hospital de San Jorge en San Petersburgo
      © REUTERS / Anton Vaganov
    • El incendio en el hospital de San Jorge en San Petersburgo
      El incendio en el hospital de San Jorge en San Petersburgo
      © REUTERS / Anton Vaganov
    • Bomberos en el lugar del incendio en el Hospital de San Jorge
      Bomberos en el lugar del incendio en el Hospital de San Jorge
      © REUTERS / Anton Vaganov
    1 / 4
    © REUTERS / Anton Vaganov
    El incendio en el hospital de San Jorge en San Petersburgo

    Agregó que 150 personas fueron evacuadas del hospital y que los bomberos lograron contener el incendio en una superficie de 10 metros cuadrados.

    Una fuente de los servicios de emergencia dijo a Sputnik que "la causa preliminar [del incendio] es un fallo de equipos eléctricos". "Un cortocircuito", aclaró.

    "Una parte del hospital se había reorientado para tratar a los pacientes con coronavirus", dijo la fuente.

    Más tarde, el jefe de Emergencias de San Petersburgo, Alexéi Anikin, opinó que el incendio pudo haberse originado en un ventilador mecánico.

    "Se está llevando a cabo una inspección ahora. A modo preliminar, hay motivos para suponer que el incendio se debe a que se haya prendido un respirador", dijo a periodistas. El siniestro, según él, ocurrió en un módulo de cuidados intensivos donde había 20 enfermos, todos postrados.

    Verificación de los aparatos de ventilación mecánica

    El Servicio Federal de Vigilancia Sanitaria ruso (Roszdravnadzor) verifica la calidad y la seguridad de los ventiladores pulmonares instalados en los hospitales de Moscú y San Petersburgo, donde recientemente se produjeron dos incendios, informó el servicio de prensa de la entidad estatal.

    "Roszdravnadzor verifica la calidad y la seguridad de los ventiladores pulmonares mecánicos que se usaron para atender a pacientes en el hospital Spasokukotski en Moscú y en el hospital San Jorge en San Petersburgo. La razón del control y la investigación son los incendios ocurridos en estos centros médicos el 9 y el 12 en mayo, respectivamente", indica el documento.

    A su vez, el consorcio Kret, que forma parte de la corporación estatal rusa Rostec, expresó sus condolencias a los familiares de las personas que murieron en los incendios en los hospitales de San Petersburgo y Moscú.

    "Expresamos nuestras condolencias a las familias que perdieron a sus seres más queridos. Cualesquiera que sean las causas de lo ocurrido es una tragedia para todos nosotros", comentaron desde Kret, que pidió no apresurarse con las conclusiones y esperar los resultados de las investigaciones oficiales.

    Probabilidad del cortocircuito

    La probable causa del incendio fue un cortocircuito, comunicó el gobernador de esa ciudad rusa, Alexandr Beglov.

    "Según los datos preliminares, la causa del incendio fue un cortocircuito en los equipos eléctricos" que provocó que uno de los ventiladores pulmonares instalados en el hospital se quemara, dijo Beglov en un videomensaje.

    A finales de abril pasado, el comité de Salud de San Petersburgo informó que en los centros médicos de la ciudad, entre ellos el Hospital de San Jorge, se habían habilitado casi 5.500 camas para pacientes con coronavirus.

    Hasta la mañana del 11 de mayo se confirmaron en San Petersburgo más de 7.700 casos de infección por el coronavirus SARS-CoV-2, incluidos 56 decesos. A escala nacional, las cifras son de más 221.300 y 2.009, respectivamente.

    En la noche del 10 al 11 de mayo, otro incendio provocado por un supuesto problema de cableado en una mansión que funcionaba como hospital privado de cuidados paliativos en Krasnogorsk, a las afueras de Moscú, causó la muerte de nueve internos y dejó heridos a otros nueve, dos de los cuales sucumbieron posteriormente.

    Etiquetas:
    incendio, hospital, San Petersburgo
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook