En directo
    Rusia
    URL corto
    240
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La participación de EEUU en el pacto de la OPEP+ es la clave del éxito de las acciones en el mercado petrolero, declaró el ministro de Finanzas ruso, Antón Siluánov.

    "La ventaja del acuerdo actual (sobre los recortes petroleros) es que todos los países productores de petróleo, incluido EEEUU, ahora participan en las negociaciones, y es la clave de unas acciones más exitosas en el mercado petrolero", dijo en una entrevista concedida al periódico Vedomosti.

    Siluánov agregó que, en su opinión, si Rusia y otros países hubieran logrado un acuerdo con la OPEP en marzo, no habría durado mucho porque la demanda global del crudo disminuyó drásticamente debido a la pandemia del coronavirus.

    El 12 de abril, la OPEP+ anunció un nuevo plan de recortes de producción, fruto de varios días de intensas negociaciones telemáticas.

    El plan prevé ajustes a la baja en tres etapas: en 9,7 millones de barriles diarios (mb/d) durante dos meses a partir del 1 de mayo; en 7,7 mb/d en los seis meses siguientes; y en 5,8 mb/d en el período del 1 de enero de 2021 al 30 de abril de 2022.

    Los miembros de la OPEP+ harán estos recortes con respecto a la producción de octubre de 2018, a excepción de Arabia Saudí y Rusia, que usarán como referencia el nivel de 11,0 mb/d. Entre mayo y junio Rusia recortará la extracción en 2,5 mb/d.

    Además, México notificó que reducirá su producción de crudo en 0,1 mb/d durante dos meses, a partir del 1 de mayo, lo que equivale al 6% y no el 23% que asumieron las demás partes del pacto.

    Mientras Estados Unidos, que no forma parte del pacto, prometió compensar la cuota mexicana reduciendo su propia producción en 0,25 mb/d.

    En un principio, el acuerdo será válido hasta el 30 de abril de 2022, pero la alianza se propone revisar la prórroga en diciembre de 2021.

    Rusia creó los amortiguadores financieros suficientes para sobrevivir con un precio de petróleo de 10 dólares por barril, declaró el ministro de Finanzas ruso.

    "Ahora ya no se le presta tanta atención al petróleo porque creamos los amortiguadores financieros necesarios y sobreviviremos incluso con un precio de 10 dólares", dijo.

    Subrayó que ya es "una guerra pasada" porque Rusia está preparada para ella, mientras que "hoy nos hacemos frente a un desafío de una escala completamente nueva".

    El ministro de Finanzas indicó que hace unos cinco años la situación era diferente: si el petróleo Urals hubiera costado menos de 15 dólares, es decir, el presupuesto no hubiera recibido nada de los ingresos de petróleo y gas, habría sido una crisis.

    Etiquetas:
    petróleo, OPEP, Rusia, Antón Siluánov
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook