En directo
    Rusia
    URL corto
    El coronavirus en Rusia (203)
    1312
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El periodo no laborable declarado en Rusia el 30 de marzo se extenderá hasta el 11 de mayo, anunció el presidente ruso, Vladímir Putin, en una reunión anticoronavirus.

    "Tomando en cuenta todos los días festivos en mayo, el período no laborable durará hasta el 11 de mayo inclusivo (...) con el riguroso cumplimiento de las medidas preventivas impuestas en las regiones", dijo Putin durante una reunión virtual con los jefes de regiones.

    Según el mandatario, en Rusia se logró ralentizar la propagación del coronavirus.

    "El número diario de nuevos casos de enfermedad se estabilizó relativamente", dijo.

    Pese a que la situación se estabilizó, advirtió, el país está pasando por una etapa difícil en la lucha contra la epidemia.

    "Los especialistas, los científicos (...) dicen que el pico todavía no se ha superado", indicó al añadir que el riesgo de contagiarse y la amenaza letal del virus se mantienen.

    En este contexto, Putin instó a los ciudadanos rusos a mantener la disciplina y el respeto de las reglas de confinamiento.

    "Debemos lograr que la ola de la epidemia retroceda y, al final, disminuya, lo que nos permitirá levantar las restricciones paso a paso", dijo el presidente ruso.

    Al mismo tiempo subrayó que "la amenaza no desaparecerá en todos los lugares y enseguida, así que no se puede hablar de la posibilidad de levantar las restricciones de una vez".

    El servicio de prensa del Kremlin informó que Putin firmó el decreto que prolonga las medidas contra el coronavirus y establece los días entre el 6 y el 8 de mayo como no laborables con goce de sueldo (los días entre el 1 y el 5 de mayo, así como del 9 al 11 de mayo son festivos este año).

    Los efectos del decreto no se extienden a:

    • Las farmacias;
    • Las organizaciones médicas y otros servicios vitales y urgentes;
    • Las empresas de producción continua.

    Plan de levantamiento gradual de restricciones

    Además, el mandatario ordenó al Gobierno preparar para el 5 de mayo un plan de levantamiento gradual de restricciones relacionadas con el coronavirus.

    Una médica rusa en traje de protección
    © Sputnik / Servicio de prensa del alcalde y del Gobierno de Moscú
    "Ordeno al Gobierno, Rospotrebnadzor [Servicio de Protección al Consumidor y Bienestar Humano] en contacto con el grupo de trabajo del Consejo de Estado elaborar durante la semana, es decir para el 5 de mayo, recomendaciones (...) para la salida gradual a partir del 12 de mayo del régimen de restricciones", declaró.

    El mandatario pidió tomar en consideración la actual situación epidemiológica y su pronóstico estable.

    Putin destacó que las regiones rusas deben recibir de antemano ese tipo de recomendaciones para que tengan una semana para prepararse.

    En algunas regiones, advirtió el presidente, se deberá mantener e incluso aumentar las restricciones, mientras que en otras, "teniendo en cuenta todos los riesgos, avanzar hacia el alivio".

    "Hay un proceso complejo por delante, y no es tan rápido como nos gustaría", agregó Putin.

    Ordenó también elaborar un nuevo paquete de medidas para apoyar la economía del país afectada por la pandemia del coronavirus.

    "Ordeno al Gobierno elaborar un nuevo paquete de medidas urgentes para apoyar la economía y a los ciudadanos", dijo. 

    Putin constató que "la epidemia ha dado un golpe fuerte a la economía, el empresariado".

    "Se han enfrentado a problemas graves muchos empresarios individuales, trabajadores independientes, compañías pequeñas, incluidas familiares, en las que la gente lleva años invirtiendo sus fuerzas, ahorros y esperanzas. Tenemos la obligación de apoyarlos a todos", subrayó.

    Recordó que el Gobierno ya aprobó varios paquetes de medidas de apoyo para mantener la economía y ayudar a los ciudadanos rusos, para lo que se asignaron "recursos sin precedentes".

    Este 28 de abril las autoridades rusas comunicaron que en el país se confirmaron 93.558 casos de contagio por SARS-CoV-2, incluidas 867 defunciones.

    La mayor parte de los casos de infección corresponde a la capital rusa (48.426) y la provincia de Moscú (10.231). 

    Tema:
    El coronavirus en Rusia (203)
    Etiquetas:
    pandemia de coronavirus, Rusia, Vladímir Putin
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook