Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

El Banco de Rusia recorta la tasa de interés a 5,5% por el coronavirus

© Sputnik / Vladimir Trefilov / Acceder al contenido multimediaRublos rusos (imágen referencial)
Rublos rusos (imágen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Banco Central de Rusia disminuyó los tipos de interés en 50 puntos básicos hasta 5,5%, mínimo histórico desde principios de 2014.
"Para combatir la pandemia de coronavirus se establecieron medidas restrictivas en el mundo, y también en Rusia, lo que repercute de forma negativa en la actividad económica (...) El Banco de Rusia revisó sus previsiones básicas y gira hacia una política monetaria expansiva", indicó la institución.

El organismo no descartó la reducción de la tasa de referencia en sus próximas reuniones. La siguiente está prevista que se lleve a cabo el 19 de junio.

"El Banco de Rusia tomará decisiones respecto a la tasa de interés teniendo en cuenta la evolución real y estimada de la inflación, el avance de la economía en el periodo previsto, así como valorando los riesgos tanto de los factores internos como externos y la reacción de los mercados", puntualizó.

Una bolsa de valores y unas personas en mascarillas - Sputnik Mundo
Coronavirus y economía: 10 medidas clave para enfrentar la crisis
Según las previsiones del organismo regulador, la inflación anual oscilará en un rango comprendido entre 3,8 y 4,8% en 2020 y en el futuro rondará el 4%.

El organismo estima también un retroceso del Producto Interior Bruto (PIB) de entre 4 y 6% este año. En 2021 se prevé un crecimiento económico de entre 2,8 y 4,8%, y en 2022, de entre 1,5 y 3,5%.

La recuperación económica, recalcó, dependerá en mayor grado del alcance y la eficacia de las medidas que tomen el Gobierno y el Banco de Rusia para mitigar las consecuencias de la pandemia de coronavirus.

Elvira Nabiúlina, gobernadora de la entidad reguladora, prevé el fin de la mayoría de las restricciones a causa del coronavirus en mayo y junio.

Dos personas mantienen la distancia en un tren por coronavirus - Sputnik Mundo
Economía
"El mundo tendrá un ganador tanto del coronavirus como de la crisis económica y no será EEUU"
"Proyectamos que la mayoría de las limitaciones se levantarán o se suavizarán progresivamente en el segundo trimestre, entonces esperamos que la actividad económica se recupere en el tercer y el cuarto trimestre", apostilló en una rueda de prensa telemática.

Por otro lado, advirtió, el restablecimiento económico previsto para 2021 no compensará completamente el retroceso de este año.

"Si bien este año el crecimiento anual será negativo, en 2021 será positivo. No considero esta evaluación superoptimista ya que la recuperación económica prevista en 2021 no logrará compensar plenamente la caída de la economía en 2020", subrayó.

Nabiúlina indicó que la institución que dirige está dispuesta a corregir su previsión macroeconómica a medida que se tomen nuevas medidas para mitigar el impacto del coronavirus en la economía del país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала