En directo
    Rusia
    URL corto
    61291
    Síguenos en

    El equipo de médicos rusos que fueron a Italia para ayudar a detener la crisis sanitaria sigue trabajando en Lombardía. Sputnik consultó con Oliviero Valoti, el médico jefe de un hospital de campaña en Bérgamo para saber más detalles sobre la ayuda rusa.

    Primero, el personal médico ruso participó en la desinfección de las residencias de ancianos, que tenían la tasa de mortalidad más alta (18,2%) en la provincia de Bérgamo. Después empezó la segunda fase del trabajo: los 32 virólogos rusos junto con sus colegas italianos tratan a los pacientes infectados con coronavirus en un nuevo hospital de campaña construido en el territorio de la feria en Bérgamo.

    Antes de todo, el médico italiano destacó el alto nivel de profesionalismo de los virólogos rusos. Los estándares del trabajo de ambos países coincidieron. Valoti agregó que en la unidad de reanimación en Bérgamo había un colega de origen ruso que vive en Italia desde hace veinte años que ayudó a comunicarse con los colegas de Rusia. 

    "Fue genial, porque conseguimos reducir la barrera del idioma más rápidamente", destacó al precisar que los rusos siempre están acompañados por traductores, que también tienen un excelente dominio de la terminología médica.

    Asimismo Valoti destacó la buena interacción entre los médicos rusos e italianos que "discuten juntos las opciones de tratamiento".

    Qué trabajo ejercen los médicos rusos en Italia 

    Los médicos rusos se ocupaban de los pacientes de cuidados intensivos y subintensivos, reveló Valoti. 

    "Se trata de pacientes que necesitan un tratamiento serio: o bien están intubados y, por lo tanto, necesitan ventilación artificial de los pulmones, o bien se encuentran en la fase de separación del soporte respiratorio y están empezando a respirar por sí mismos. Además, hay pacientes que necesitan apoyo respiratorio con un mayor contenido de oxígeno y pueden considerarse como pacientes de terapia subintensiva", especificó. 

    Además de virólogos, a Italia llegaron los médicos generalistas que trabajan con médicos y enfermeras italianos en el hospital. 

    "Debo decir que nos ayudan mucho porque ayudan a reducir la carga y a distribuir el número de turnos más uniformemente", señaló Valoti.

    Según el médico, en total 29 pacientes han sido trasladados a la unidad de cuidados intensivos dirigida por colegas rusos, lo que redujo significativamente la carga de las unidades de cuidados intensivos en el edificio principal del Hospital Papa Juan XXIII en Bérgamo.

    Los especialistas rusos llegaron a Italia con 29 respiradores y todos los demás equipos de cuidados intensivos para organizar el hospital temporal, indicó Valoti, al detallar que ahora tienen suficientes ventiladores. 

    La duración de la ayuda rusa 

    A juicio del médico italiano sería importante contar con el apoyo ruso hasta que comience el período que convencionalmente se llama Etapa 2 en Italia.

    "Debemos entender lo que pasará cuando gradualmente comencemos a volver a la vida normal", explicó. 

    Destacó que nadie sabe qué va a pasar cuando la gente empiece a salir y empiece a entrar en contacto de nuevo. 

    "Sería bueno poder obtener ayuda de nuestros colegas rusos hasta que estemos seguros de que no habrá un nuevo brote, y por lo tanto, nuevos pacientes que necesiten cuidados intensivos", expresó. 

    Valoti indicó que pronto comenzarán a cerrarse y desmantelarse las unidades de cuidados intensivos construidas de manera urgente. El médico italiano agradeció a Rusia toda la ayuda prestada. 

    Etiquetas:
    coronavirus en Europa, coronavirus, médicos, ayuda humanitaria, Italia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook