01:08 GMT23 Septiembre 2020
En directo
    Rusia
    URL corto
    41844
    Síguenos en

    Pese a que Vladímir Lenin es una figura ampliamente conocida en la historia mundial, muchos datos curiosos sobre la vida del líder de la Revolución rusa solo son conocidos por los que se dedican a estudiar su biografía.

    Aunque ciertos historiadores vean a Lenin como una figura controvertida, casi todos ellos están de acuerdo en que cambió radicalmente a Rusia y que logró influenciar a todo el mundo con su actividad y su enseñanza.

    Hoy, Sputnik comparte con sus lectores datos poco conocidos sobre el líder de la Revolución de Octubre, quien nació hace exactamente 150 años.

    Revolución inesperada

    Puede sonar absurdo, pero el padre de la Revolución soviética tenía pocas esperanzas de verla mientras estuviera vivo. Exactamente un mes antes de la revolución de febrero, la cual llevó a la derrota de la monarquía rusa, Lenin todavía compartía la opinión difundida en la sociedad de aquel entonces de que solo las generaciones futuras serían testigos de una revolución socialista. 

    La posición de Lenin no es del todo sorprendente, ya que su intento anterior de comenzar una revolución en Rusia había fracasado unos 10 años antes, lo que aparentemente acabó con sus esperanzas de ver una revolución en el país en un futuro cercano.

    Terrateniente desafortunado

    Cuando Lenin tenía escasos 19 años tuvo que encargarse de asuntos relacionados con la administración de tierras debido a la muerte prematura de su padre. Pero, al parecer, no estaba en su destino ser el dueño de extensiones agrícolas. Después de que un par de campesinos lograran robarle un caballo y dos vacas, Lenin decidió abandonar sus intentos de convertirse en un terrateniente y, junto con su familia, vendió la finca dejada por su padre y se mudó a la ciudad.

    Ateo casado en una iglesia

    Pese a que Lenin era ateo desde que tenía al menos 18 años y se oponía ideológicamente a la Iglesia cristiana, se casó oficialmente en un templo. Fue en 1898 durante uno de sus muchos exilios, ya que su actividad revolucionaria amenazaba con separarlo de su pareja, Nadezhda Krúpskaya. En aquel entonces, Krúpskaya solamente podría acompañarlo si era su esposa legítima.

    Vladímir Lenin y su esposa, Nadezhda Krúpskaya, en 1922
    © Sputnik /
    Vladímir Lenin y su esposa, Nadezhda Krúpskaya, en 1922

    Como ambos estaban categóricamente en contra de la idea de separarse, Lenin y Krúpskaya decidieron dejar a un lado su rechazo ideológico al matrimonio y acordaron "interpretar esta comedia", como lo describió el propio revolucionario posteriormente. Su plan, sin embargo, casi fracasa: no podían invitar a las personas necesarias para realizar la ceremonia ni conseguir anillos de boda. Al final, los campesinos locales acordaron desempeñar los papeles necesarios. Los anillos de matrimonio se hicieron con monedas de cobre.

    Alias 'Viejito'

    La actividad revolucionaria llevada a cabo por Lenin lo convirtió en uno de los principales blancos de los órganos de la ley no solo durante la era zarista, sino también durante el gobierno de transición, después de la Revolución de febrero. Por esta razón, el líder bolchevique se vio obligado a usar numerosas tarjetas de identidad falsas y apodos para esconderse de las autoridades

    Según estimaciones, en total tenía alrededor de 150 alias, siendo el más famoso de ellos Lenin. Su verdadero nombre era Vladímir Ulianov. El origen del seudónimo con el cual entró en la historia sigue siendo un misterio hasta los días de hoy. De acuerdo con una de las teorías, el apellido falso derivó del nombre del río Lena, ubicado cerca de su lugar de nacimiento. Según los informes, el líder bolchevique tenía otro apodo bastante popular, por el cual le llamaban los amigos del Partido Comunista: 'Viejito'.

    Intentos de asesinato... tras la revolución

    Por más extraño que parezca, la actividad revolucionaria nunca representó una amenaza para la vida de Lenin. Sin embargo, después de que los soviéticos llegaran al poder, el líder bolchevique fue el blanco de tres intentos de asesinato. Afortunadamente, sobrevivió a todos.

    Esta pintura del artista Piotr Belousov representa uno de los atentados contra Vladímir Lenin
    © Sputnik /
    Esta pintura del artista Piotr Belousov representa uno de los atentados contra Vladímir Lenin

    El 1 de enero de 1918, una persona intentó dispararle, pero gracias a la mala puntería del tirador, Lenin escapó ileso. El siguiente intento tuvo lugar el mismo año, pero esa vez Lenín no tuvo tanta suerte. El 30 de agosto, Fanni Kaplán, una miembro del Partido Social-Revolucionario, disparó tres veces contra Lenin tras un discurso en un encuentro de trabajadores en Moscú. Las balas impactaron en el brazo y el cuello del revolucionario, pero pese a que la segunda herida era potencialmente grave, Lenin se recuperó rápidamente y volvió a su trabajo dos meses después.

    La suerte le sonrió a Lenin por tercera vez en septiembre de 1919 cuando un grupo de anarquistas voló el edificio de su partido en Moscú, donde Lenin iba a pronunciar un discurso. Por suerte, llegó tarde y la explosión tuvo lugar antes de que entrara al edificio.

    Etiquetas:
    URSS, bolchevismo, Revolución de Octubre, Vladímir Lenin
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook