- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Putin: Rusia ha logrado ralentizar la expansión del coronavirus gracias a estar preparada

© Sputnik / Vladimir Astapkovich / Acceder al contenido multimediaDesinfección de espacios públicos en Rusia
Desinfección de espacios públicos en Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró que la propagación del coronavirus en Rusia continúa, y no solo en Moscú, pero el país estaba preparado para la pandemia y logró hacer más lento ese proceso.
"Logramos frenar un poco ese proceso gracias a las medidas profilácticas, detenerlo", dijo el líder ruso, agregando que se conocía de antemano que la pandemia "llegaría a otras regiones", y el país logró prepararse para ese guion.

Para el líder ruso, "la situación sigue siendo complicada, la propagación de la epidemia, desgraciadamente, continua, la cifra de personas contagiadas de coronavirus aumenta, y no solo en Moscú, que se enfrentó primero a la amenaza". 

Nueva York, EEUU, durante la pandemia del nuevo coronavirus - Sputnik Mundo
¿Por qué el mundo no se preparó para la anunciada pandemia y cómo salir de ella?
El mandatario destacó que en este momento nadie puede relajarse, ya que todavía Rusia no ha llegado al pico de la pandemia.

"Debemos hacer todo para nivelar ese pico, para disminuir el período de estabilización, cuando se registra el mayor número de nuevos contagios".

Para Putin, una de las medidas que permitió detener el crecimiento diario de casos fue la declaración de abril como mes no laborable.

El presidente ruso subrayó además que todos los trabajadores de los centros médicos deben contar con suficientes medios de protección, pues cada uno de ellos en estos momentos resulta imprescindible.

"Sin dudas, requieren una atención especial las mujeres embarazadas, las futuras madres, y, por supuesto, los niños, entre ellos los recién nacidos", advirtió, agregando que lo más importante es "la protección de la vida y la salud de la gente".

Una de las medidas prioritarias en la lucha contra la pandemia, según Putin, consiste en la creación de una vacuna, y para el Gobierno es de gran importancia conocer la fecha de su posible aparición.

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Putin elogia la lucha contra COVID-19 en Rusia y afirma que el país superará esta prueba
"Nos importa saber eso ahora, para poder reservar las capacidades productivas, prepararlas, con el objetivo de comenzar la producción de la vacuna en las cantidades necesarias", resaltó el mandatario.

El líder ruso llamó además a obrar con cautela, "recordando que es imposible parar del todo la economía", pero tratando de minimizar el impacto negativo de la pandemia en el mundo laboral y las ganancias de los ciudadanos.

Además, Putin declaró que en un futuro próximo, Rusia fabricará 3,5 millones de mascarillas protectoras diariamente y luego aumentará su producción a 7,5 millones.

"Estamos mejorando nuestra propia producción, expandiéndola. A principios de marzo, produjimos en el país solo 1.200.000 mascarillas, para fin de mes produciremos 3,5 millones por día, y en un futuro cercano (…) vamos a fabricar 7,5 millones", dijo Putin en una reunión sobre la situación epidemiológica en Rusia.

Agregó que también pequeñas y medianas empresas empezaron a fabricar 5,8 millones de máscaras.

Además, para mayo Rusia empezará a producir más de 100.000 trajes protectores para los médicos al día.

Putin también comunicó que Rusia ya recibió 1,7 millones de trajes protectores desde el extranjero y aumentó su propia producción de 6.000 a 20.000.

Pastillas que contienen cloroquina (imagen referencial) - Sputnik Mundo
El Gobierno ruso ordena usar y repartir fármaco chino hidroxicloroquina contra COVID-19
Durante el último mes también se duplicó la producción de respiradores hasta 280.000 por días y 2,5 millones de respiradores fueron importados desde China.

"Hasta finales de abril se entregarán otras 700.000 unidades, y en mayo 2,6 millones adicionales", puntualizó Putin.

Hasta la fecha en Rusia un total de 47.121 personas fueron infectadas por el coronavirus SARS-CoV-2, incluidas 405 que fallecieron.

En Moscú se detectaron 2.026 nuevos casos en un día que elevan la cifra total de contagiados en la capital a 26.350, lo que corresponde a un 56% de las infecciones a nivel nacional. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала