En directo
    Rusia
    URL corto
    0 13
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La caída del PIB de Rusia rondará el 5% este año junto con la triplicación temporal de desempleo si se prorroga la cuarentena por el coronavirus, declaró el jefe de la Cámara de Cuentas de Rusia, Alexéi Kudrin.

    "Creo que la caída será, como ya lo dije en mi último pronóstico, de entre un 3 y un 5%, bueno, creo que se acercará al 5%, pero repito que es muy difícil dar estimaciones exactas", dijo a la cadena RBC.

    Kudrin añadió que a causa de esta crisis, que acaba de empezar en Rusia, "el número de desempleados durante algún período aumentará de 2,5 a unos 8 millones, no es de descartar que sea por lo que resta del año".

    "Pero luego, cuando haya un reinicio, un aumento gradual de la demanda, se recupere la confianza de la población en el consumo, entonces, por supuesto, la cantidad de desempleados enseguida disminuirá", agregó.

    Además, "en unos tres meses, la crisis será percibida por el sector bancario, y después de seis meses se extenderá a los demás sectores".

    Señaló también que el Ministerio de Finanzas debería aumentar las deudas del Estado en 2020 en aras de un apoyo adicional a la economía.

    "Nuestro país tiene una de las deudas gubernamentales más pequeñas, y podemos obtener préstamos en los mercados y, por tanto, aumentar esta cantidad de apoyo", explicó el exministro de Finanzas.

    Según Kudrin, Rusia podría endeudarse con 2 billones de rublos (más de 27.000 millones de dólares) a 4 billones de rublos en el mercado interno, y también en el externo.

    El alto funcionario sugirió que habrá que dividir la carga de estas medidas entre el Fondo del Bienestar Nacional, creado para los días malos del país, y un mayor endeudamiento del país.

    Etiquetas:
    economía, desempleo, PIB, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook