En directo
    Rusia
    URL corto
    El coronavirus en Rusia (204)
    0 12
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Un total de 18.328 personas en Rusia fueron infectadas por el coronavirus SARS-CoV-2 hasta la fecha, incluidas 148 que fallecieron, comunicó el centro operativo nacional para la lucha contra la propagación del virus.

    "En las últimas 24 horas en Rusia se confirmaron 2.558 casos de infección por coronavirus COVID-19 en 62 regiones (...), en total se detectaron 18.328 casos", dice el comunicado.

    Moscú concentró la mayoría de los nuevos casos del coronavirus, con 1.355 nuevas infecciones en un día que elevan la cifra total de contagiados en la capital a 11.513.

    El centro operativo destacó que el 45,5% de los nuevos infectados en la capital rusa son personas de 18 a 45 años; el 34%, de 46 a 65 años; y el 15%, mayores de 65 años.

    Además, el 5,5% de los nuevos contagiados son niños.

    "En la última jornada murieron 18 pacientes con el coronavirus (...) durante todo el período en Rusia fallecieron 148 personas", indica la nota.

    Un total de 1.470 personas ya se recuperaron de la enfermedad, incluidas 179 que recibieron el alta médica en las últimas 24 horas.

    Por su parte, la vice primera ministra Tatiana Gólikova declaró que las cifras absolutas sobre COVID-19 "no son muy agradables" para Rusia.

    "Si hablamos de cifras absolutas, no son muy agradables para nosotros (…) Cuando comento a mis colegas que los casos [de COVID-19] incrementaron en 1.700, 1.800 o 1.900 en un día, eso les suena muy amenazador", dijo en una entrevista con la televisión Rossiya 24.

    Gólikova señaló que si las cifras absolutas se convierten en relativas, el incremento diario de los casos de COVID-19 sería de un 17 o un 18%.

    "Teníamos días cuando el número de estos casos bajaba y también cuando subía más, pero en general la tendencia es esa", explicó la vice primera ministra.

    Dijo además que el incremento diario de los casos del 17 o el 18% infunde la esperanza de que se pueda evitar el crecimiento exponencial de COVID-19 en Rusia.

    "Ese incremento diario de los casos de enfermedad nos da la esperanza de que no registraremos un crecimiento peligroso exponencial, pero vuelvo a decir que el número de enfermos no debe alarmarnos siempre que no sea un crecimiento exponencial", afirmó la vice primera ministra rusa.

    Relató que también es importante saber a cuántos trasladaron a cuidados intensivos y conectaron a un respirador artificial, es decir, saber cuántos están luchando entre la vida y la muerte.

    "En este caso el trabajo de los médicos tiene una importancia decisiva, y se debe aplicar todos los esfuerzos para garantizar su cumplimiento", apuntó Gólikova.

    También destacó que las pruebas de inmunidad al coronavirus pueden empezar a hacerse ya esta semana.

    "Creo que la semana que viene [la entrevista fue concedida el fin de semana pasado] ya tendremos los test y trataremos de determinar qué es lo que hemos obtenido en los dos meses de propagación de la enfermedad en Rusia", relató.

    Las pruebas de inmunidad al coronavirus —explicó Gólikova— ayudarán a saber en qué medida la población ya es inmune al nuevo coronavirus.

    Para Gólikova, es importante encontrar un compromiso entre las restricciones impuestas ante la expansión del coronavirus y el funcionamiento de la economía.

    "Estamos en la búsqueda de un compromiso —por frágil que sea— entre las medidas restrictivas y el funcionamiento de la economía", enfatizó la vice primera ministra.

    Medidas de apoyo a empresas y ciudadanos de Rusia

    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, participa directamente en la elaboración de las medidas para apoyar a las empresas y los ciudadanos del país, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

    "Se requieren varios días para que todas las medidas de apoyo empiecen a funcionar, fíjense que el presidente Putin se encarga de esto en modo manual", dijo a la prensa.

    Precisó que la reunión de este 13 de abril entre el líder ruso y Andréi Kostin, presidente del banco VTB, es "una de las actividades que se mantienen actualmente cada hora tanto por el Gobierno, como por el jefe de Estado".

    Además, Peskov subrayó que las medidas de apoyo no son "de una vez", sino que continuarán en el futuro si es necesario.

    "Estas medidas no tienen carácter de una vez (...) la situación está bajo observación y se están formulando varios escenarios de continuación y aprobación de nuevas medidas", explicó.

    Al ser preguntado por qué Rusia no ha aprobado todavía los subsidios salariales, el portavoz del Kremlin indicó que "cada país, dependiendo de su nivel de economía, de sus planes perspectivos de desarrollo y de la profundidad de la crisis, toma las medidas que considera apropiadas" para sí.

    Pico de la epidemia

    A su vez, la representante de la Organización Mundial de la Salud en Rusia, Melita Vujnovic, declaró a Sputnik que hay que lograr detener el contagio de coronavirus entre los seres humanos mediante el cumplimiento de la distancia social para que Rusia logre pasar más rápido el pico de la epidemia.

    "El pico dependerá de las fechas en que la epidemia pase a su otra fase, o sea, si se detiene la propagación o no", dijo la funcionaria.

    Vujnovic destacó que la "dinámica de la epidemia" dependerá de la introducción de medidas decididas y de carácter masivo.

    La representante de la OMS aseguró que el respeto de la distancia social, el aislamiento de las personas, la cuarentena de los contagiados permitirán que la cifra de casos tarde o temprano disminuya.

    "El cumplimiento riguroso e inmediato de todas las exigencias por toda la gente, de cualquier edad, en cualquier parte de Moscú, puede dar resultado", subrayó la funcionaria.

    De acuerdo con los cálculos de la Universidad Johns Hopkins, de EEUU, a lo largo del mundo se registran más de 1,8 millones casos de infección, incluidos más de 114.200 decesos. Más de 434.700 personas se recuperaron.

    Tema:
    El coronavirus en Rusia (204)
    Etiquetas:
    muertes, Rusia, coronavirus
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook