En directo
    Rusia
    URL corto
    El coronavirus en Rusia (200)
    0 110
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El presidente ruso, Vladímir Putin, volverá a intervenir con un discurso a la nación este 2 de abril, comunicó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

    "La agenda incluye otro discurso que el presidente grabará por la tarde. En cualquier caso, probablemente será después de las 16:00 (...), de momento el presidente está editando el texto de su mensaje", dijo Peskov a la prensa.

    El 25 de marzo, el presidente del país, Vladímir Putin, decretó la suspensión de toda la actividad laboral con goce de sueldo del 28 de marzo al 5 de abril para ralentizar la propagación del coronavirus.

    "La agenda incluye otro discurso que el presidente grabará por la tarde. En cualquier caso, probablemente será después de las 16:00 (...), de momento el presidente está editando el texto de su mensaje", dijo Peskov a la prensa.

    Preguntado de si se extiende la semana no laboral, señaló que de momento no se ha tomado decisión alguna.

    "Por el momento, no se han tomado decisiones pero repito, el presidente está elaborando el texto del discurso. Esperemos lo que diga el presidente", afirmó.

    Añadió que las decisiones se toman en función de los datos acerca de la situación epidemiológica y la infraestructura médica en las regiones que proporciona el centro operativo anticoronavirus.

    En este sentido indicó que el centro operativo reporta que los médicos tienen suficientes equipos.

    Según Peskov, en esta situación hay que consultar cada dato concreto, ya que tal vez algunas regiones sufren escasez de equipos médicos y el centro operativo toma las medidas para solucionar el problema, pero en general los medios se destinan a aquellos médicos que luchan en primera línea contra el COVID-19 en Rusia.

    Además, Dmitri Peskov declaró que el primer ministro de Rusia, Mijaíl Mishustin, es el encargado de coordinar todos los esfuerzos para atajar la propagación del coronavirus en el país, y tanto él como el presidente toman las decisiones finales.

    "Las decisiones finales las pueden tomar tanto Mishustin, como Putin", dijo Peskov al recordar que el jefe de Gobierno coordina todas las medidas anticoronavirus en el país y "encabeza el centro operativo" nacional correspondiente.

    Hasta la fecha, en Rusia se han registrado 3.548 casos del nuevo coronavirus, de ellos 30 decesos, en 76 regiones del país.

    Pruebas de COVID-19 de Putin

    El portavoz de la presidencia rusa también comunicó que el presidente de Rusia se somete a pruebas de coronavirus regularmente.

    "El presidente se somete a pruebas de manera regular", dijo Peskov.

    El portavoz añadió que el presidente celebra la mayor parte de sus encuentros en formato de videoconferencia, sin embargo no está en el aislamiento completo y se reúne con algunas personas en vivo.

    Todos los funcionarios con los que Putin celebra las reuniones se hacen pruebas diarias del coronavirus, apuntó Peskov.

    Cooperación internacional contra el coronavirus

    Además, Peskov señaló que los países deben colaborar con el fin de detener la propagación del coronavirus SARS-CoV-2 en el mundo.

    "La cooperación internacional en la lucha contra el coronavirus es una medida muy importante de la actividad de cualquier país, y una medida necesaria, porque sin la colaboración internacional, ningún país puede hacer frente solo al coronavirus de manera eficaz", dijo Peskov, al comentar las criticas de que Rusia no debería enviar equipos médicos y medios de protección individuales a Estados Unidos porque también los necesita.

    El 31 de marzo, Rusia envió a EEUU un avión cargado de asistencia humanitaria para ayudar a frenar la propagación del virus en ese país.

    Sustitución del pacto OPEP+

    En cuanto a la situación en el mercado de petróleo, Dmitri Peskov afirmó que de momento no se discute un nuevo acuerdo que pueda sustituir el pacto de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus socios independientes (OPEP+).

    La víspera, Vladímir Putin llamó a los productores principales y los consumidores del crudo a tomar medidas conjuntas para superar la crisis en el mercado petrolero.

    "Hasta ahora, nadie planteó la cuestión de un acuerdo concreto o incluso de uno abstracto para reemplazar a la OPEP+", dijo Peskov a la prensa.

    Comentando la declaración del presidente estadounidense, Donald Trump, de que Rusia y Arabia Saudí negociarán en los próximos días una solución a la actual crisis de los precios del petróleo, Peskov dijo que las consultas "aún no han comenzado".

    Además, el portavoz señaló que Putin varias veces al día examina con el ministro ruso de Energía, Alexandr Nóvak, la situación en el mercado petrolero.

    El pasado 6 de marzo, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y diez productores independientes, entre ellos Rusia, pusieron fin a los recortes petroleros a partir del 1 de abril al no lograr consensuar una prórroga de la iniciativa que estaba vigente desde principios de 2017.

    La ruptura del pacto petrolero junto con la pandemia de coronavirus hundieron el precio del petróleo a mínimos que no se veían desde principios de los años 2000. 

    Tema:
    El coronavirus en Rusia (200)
    Etiquetas:
    pandemia de coronavirus, coronavirus, Rusia, Vladímir Putin
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook