En directo
    Rusia
    URL corto
    El coronavirus en Rusia (202)
    0 20
    Síguenos en

    El Consejo de la Federación de Rusia (Senado ruso) aprobó el 31 de marzo nuevas leyes para afrontar el coronavirus. Contemplan, entre otras cosas, multas de diferente rango por no respetar la cuarentena e incluso penas de prisión en los casos más graves de difusión de noticias falsas sobre el coronavirus.

    Dichas consecuencias graves hacen referencia a aquellos casos en los que la infracción de la cuarentena o la difusión de información falsa causan la muerte de una o más personas. 

    Las consecuencias menos graves por infringir la ley consistirán en multas, trabajos comunitarios de hasta cinco años y la privación provisional del derecho a ocupar ciertos cargos o participar en ciertas actividades. Ya aprobadas, después de ser firmadas por Vladímir Putin, el presidente de Rusia, las leyes entrarán en vigor y se aplicarán tanto a personas físicas como a las jurídicas.

    Las sanciones económicas a personas físicas ascenderán hasta el millón de rublos (más de 13.000 dólares u 11.500 euros) en el peor de los casos por infringir la cuarentena: es decir, si al no respetar el aislamiento de obligado cumplimiento el infractor causa perjuicio a una persona o a un bien.

    En casos más graves, una de las leyes establece penas de prisión de hasta cinco años para las personas físicas que, al difundir noticias falsas sobre el SARS-CoV-2, provoquen la muerte de una persona. En caso de que la información fraudulenta cause la muerte de dos o más personas, la condena podría extenderse hasta los siete años.

    Por otro lado, el Consejo de la Federación celebrará una reunión extraordinaria el 2 de abril para revisar otras leyes propuestas para hacer frente al coronavirus. Entre las disposiciones que se prevé revisar, figura la de la bancarrota de individuos.

    Desde el 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) califica como pandemia la enfermedad COVID-19 causada por el coronavirus SARS-CoV-2, detectado en la ciudad china de Wuhan, capital de la provincia de Hubei (centro-este), a finales de 2019.

    De momento el balance del coronavirus en Rusia se sitúa en más de 2.300 casos confirmados, incluidas 17 muertos y 121 casos de personas que se recuperaron. A escala global se han detectado más de 800.000 contagios por el virus, entre los que hay que lamentar unos 39.000 decesos, según la Universidad estadounidense Johns Hopkins. Más de 173.000 personas ya han superado la infección.

    Tema:
    El coronavirus en Rusia (202)
    Etiquetas:
    cuarentena, multa, Consejo de Federación (Rusia), COVID-19, coronavirus, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook