- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El total de los decesos por COVID-19 en Rusia se eleva a 9

© Sputnik / Aleksey Mayshe / Acceder al contenido multimediaUna mujer en mascarilla
Una mujer en mascarilla - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Otro caso mortal provocado por el brote del coronavirus se registró en Rusia en las últimas 24 horas, lo que eleva a nueve el número total de muertes causadas por el virus, comunicó el centro operativo nacional para la prevención y la lucha contra el COVID-19.

"En un día se registró un caso mortal en la provincia de Pskov. En total nueve personas murieron hasta la fecha", dice el comunicado.

Mascarilla (imagen referencial) - Sputnik Mundo
¿Cómo protegerse del coronavirus en personas asintomáticas?
El organismo agregó que en las últimas 24 horas se detectaron "302 nuevos casos confirmados de COVID-19 en 35 regiones", lo que eleva a 1.836 la cifra total de casos registrados en 71 provincias de Rusia.

En cuanto a la distribución de los casos por sujetos federales del país, la mayoría, 1.226, corresponden a Moscú.

La siguen la provincia homónima, con 119 casos confirmados, y San Petersburgo, con 50 casos.

Además, "en las últimas 24 horas dos personas recibieron el alta médica", informó el centro operativo.

Añadió que hasta la fecha en Rusia se recuperaron 66 personas en total.

Solo un 20% de los nuevos infectados viajaron a Europa

Tan solo 43 personas de las más de 200 registradas en las últimas 24 horas en Moscú como infectadas con COVID-19 efectuaron viajes a Europa hace poco, informó este 30 de marzo el Centro Coordinador capitalino de la lucha contra el coronavirus.

Situación en Hong Kong - Sputnik Mundo
Una inesperada secuela que deja el coronavirus en los pacientes curados
Según datos de este Centro, en la capital se confirmaron 212 casos del COVID-19 durante las últimas 24 horas, la mayoría de los infectados son personas de 18 a 40 años.

En total en Moscú se registraron 1.226 casos de coronavirus hasta la fecha.

"Todos estos pacientes y las personas que contactaron de cerca con ellos están bajo observación médica", comunicó el centro al concretar que "solo 43 de los nuevos infectados visitaron países europeos durante las últimas dos semanas".

La mayoría de los nuevos infectados con el coronavirus en Moscú son personas de entre 18 y 40 años de edad.

"Entre los nuevos enfermos hay 102 personas de entre 18 y 40 años de edad, 58 personas de entre 40 y 65 años de edad y 35 personas mayores de 65 años. Además el coronavirus se les confirmó a 17 menores", dice el comunicado.

Confinamiento doméstico

El primer ministro de Rusia, Mijaíl Mushustin, pidió a las autoridades de las regiones que estudien la posibilidad de introducir en sus territorios las medidas restrictivas impuestas en la capital rusa y la región de Moscú por la pandemia del coronavirus

El coronavirus y el sistéma inmunológico - Sputnik Mundo
Ciencia
Descubren un nuevo síntoma que podría identificar el COVID-19 en personas asintomáticas
"El confinamiento se establece para todas las edades, salvo los casos de urgencia médica o para comprar alimentos o ir al trabajo si este no se ha suspendido por decretos, u otras razones válidas, eso ayudará a proteger a estas personas y sus familiares, pido a los dirigentes de los sujetos de la Federación de Rusia tomar nota de la experiencia de sus colegas y estudiar la posibilidad de introducir las medidas semejantes en sus regiones", dijo Mishustin en una reunión con los vice primeros ministros.

El 29 de marzo, el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, informó que a partir del 30 de marzo se establece el confinamiento doméstico obligatorio para todos los moscovitas independientemente de su edad.

  • Solo está permitido salir de casa en caso de una emergencia médica o para ir al trabajo si fuera imprescindible.
  • Las compras de alimentos se harán en el comercio más próximo y los medicamentos, en las farmacias cercanas.
  • Las mascotas se podrán sacar al paseo a no más de 100 metros del lugar de residencia.

 

Cumplimiento de la cuarentena

La mayoría de los rusos no cumple del todo la cuarentena por la propagación del coronavirus, aunque sale de casa solo por asuntos urgentes, según una encuesta de la web stopcoronavirus.rf.

"La cuarta parte de los encuestados en el canal Telegram no sale de sus casas, mientras que más de la mitad de los votantes lo hace solo en caso de urgencia", dice la web.

Solo el 7% reconoció que vive como siempre, aunque se lava las manos más a menudo y lleva mascarillas en lugares públicos. El 3% de los encuestados no cumple ninguna de las recomendaciones.

Radiografía de pulmón - Sputnik Mundo
La realidad virtual muestra cómo el coronavirus puede dañar los pulmones | Vídeo
"La encuesta en Viber mostró una imagen similar: el 21% de los seguidores del canal stopcoronavirus.rf. en Viber observa plenamente el régimen de confinamiento doméstico, el 68% sale de sus casas solo por asuntos urgentes", dice el mensaje.

El 8% de los encuestados no cambió sus hábitos, pero usa mascarillas y se lava las manos más a menudo, y solo el 2% de los encuestados sigue sin tomar ninguna medida de precaución.

A su vez, el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, informó que cerca del 20% de los moscovitas recibió sin entusiasmo las medidas para garantizar el confinamiento de los ciudadanos.

"Vemos que en todas las regiones de la Federación de Rusia y en Moscú se redujo considerablemente el flujo de personas en el metro, transporte público y trenes suburbanos. No obstante, observamos que solo en Moscú cerca del 20 por ciento de los ciudadanos recibió sin entusiasmo las medidas", dijo Sobianin en una reunión del consejo coordinador para la lucha contra el coronavirus.

El presidente ruso, Vladímir Putin - Sputnik Mundo
Putin: Rusia evitó un aumento drástico de los enfermos de COVID-19
El alcalde moscovita destacó que la decisión del presidente de Rusia, Vladímir Putin, de declarar no laborable la semana del 28 de marzo al 5 de abril para frenar la propagación del coronavirus permitió reforzar drásticamente las medidas de confinamiento de los ciudadanos.

La encuesta fue realizada por el equipo de la web de la información oficial sobre el coronavirus stopcoronavirus.rf. a partir de la tarde del 29 de marzo hasta la mañana del 30 de marzo en los canales de la web en Viber (сasi 2,9 millones de seguidores) y Telegram (casi 16.000 seguidores).

Flujo de pasajeros en aeropuertos rusos

El flujo de pasajeros de los 32 aeropuertos más grandes de Rusia mostró en marzo una disminución anual del 60%, informó la Asociación Internacional de Aeropuertos en su canal de Telegram, al adjuntar un gráfico.

"El gráfico de la dinámica del flujo de pasajeros, que prepara la Asociación Internacional de Aeropuertos, refleja la situación en los 32 aeropuertos mayores de Rusia, incluidos los tres capitalinos (...) La disminución total de volúmenes en el sector para los inicios de la nueva semana es el 60% [en marzo en la base anual]", dice el comunicado.

Rusia limitó a partir del 13 de marzo la comunicación aérea con Francia, España, Alemania e Italia por coronavirus, y a partir del 16 de marzo restringió el tráfico aéreo con todos los países de la UE.

Medicamentos contra el coronavirus COVID-19 - Sputnik Mundo
¿Cuál es el país más preparado para afrontar el COVID-19?
Posteriormente, a partir del 23 de marzo, Rusia decidió suspender comunicación aérea con otros países. La única excepción eran los vuelos directos de Moscú a capitales o ciudades grandes, así como los vuelos chárter, si se trata de la evacuación de pasajeros extranjeros atrapados en Rusia o de rusos atrapados en el extranjero debido al cierre de fronteras.

A partir del 27 de marzo Rusia suspendió todos los vuelos regulares y chárter fuera del programa de repatriaciones de connacionales varados en otros países.

Desde el 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) califica como pandemia la enfermedad COVID-19 causada por el coronavirus, SARS-CoV-2, detectado en la ciudad china de Wuhan, capital de la provincia de Hubei (centro-este), a finales de 2019.

A escala global se han detectado poco menos de 725.000 contagios por el virus, entre ellos más de 34.000 decesos, según la Universidad estadounidense Johns Hopkins. Unas 152.000 personas ya han superado la infección.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала