En directo
    Rusia
    URL corto
    El coronavirus en Rusia (70)
    0 70
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Moscú llamó a las partes de los conflictos armados regionales a poner fin a todas las acciones bélicas debido al brote del nuevo coronavirus en el mundo, según un comunicado de la Cancillería rusa.

    "Debido a la propagación de la epidemia del coronavirus en el mundo, el Ministerio de Exteriores de Rusia insta a las partes de los conflictos armados regionales a terminar inmediatamente las acciones militares, anunciar un alto el fuego y una pausa humanitaria", dice el documento, publicado en la página web del ente.

    Se destaca que Rusia apoya la declaración del secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, que llamó a poner fin a las hostilidades y permitir que los ciudadanos se recuperen de la pandemia.

    En caso contrario, según la Cancillería rusa, se desarrollará una catástrofe humanitaria global porque la mayoría de personas que vive en focos de tensión no tiene acceso a los medicamentos ni atención médica.

    Moscú está preocupada, sobre todo, por las situaciones en Afganistán, Yemen, Libia, Siria y los territorios palestinos, incluida la Franja de Gaza, así como los países africanos, precisa el texto.

    "En primer lugar, dirigimos nuestro llamamiento a los países que utilizan ilegalmente la fuerza militar fuera de sus fronteras nacionales", señaló la Cancillería rusa , añadiendo que "en las condiciones actuales no hay justificación para la política de la aplicación de medidas coercitivas unilaterales, incluidas restricciones económicas que obstaculizan gravemente los esfuerzos de las autoridades para proteger la salud de su población".

    Además, Moscú expresó su preocupación por la propagación de la infección en los territorios controlados por los grupos terroristas y llamó a seguir luchando en su contra.

    En este contexto, pidió a la comunidad internacional prestar apoyo humanitario a los países más necesitados sin condiciones previas políticas a fin de salvar a sus ciudadanos.

    En particular, el Ministerio de Exteriores aseguró que Rusia continuará trabajando en el Consejo de Seguridad de la ONU para contribuir a la resolución diplomática de los conflictos regionales basándose en la Carta de la ONU y las normas universales del derecho internacional y está dispuesta a cooperar en esta dirección con todas las partes interesadas.

    Desde el 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) califica como pandemia la enfermedad COVID-19 causada por el coronavirus SARS-CoV-2, detectado por primera vez en la ciudad china de Wuhan a finales de 2019.

    A lo largo del mundo se registraron hasta la fecha más de 415.000 casos de infección por el coronavirus, incluidos más de 18.500 decesos. Más de 107.000 personas se recuperaron de la enfermedad.

    Tema:
    El coronavirus en Rusia (70)
    Etiquetas:
    combates, coronavirus, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook