En directo
    Rusia
    URL corto
    134
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia registró 71 contagios adicionales por nuevo coronavirus en las últimas 24 horas, elevando a 438 la cifra total de los casos confirmados, reveló el primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin.

    "Se han registrado 71 contagios en las últimas 24 horas y 17 personas se han recuperado. En total, hay 438 infectados", dijo Mishustin al reunirse esta mañana con los vicepresidentes del Gobierno.

    Según el primer ministro, el Gabinete mantiene bajo control la situación epidemiológica.

    "La situación en Rusia no se desarrolla de forma tan aguda como en otros países, ante todo los europeos", señaló.

    Gracias a las medidas de contención tomadas, "la situación en Rusia no se desarrolla de forma tan aguda como en otros países, ante todo los europeos", señaló.

    "Todas estas medidas, entre ellas las restricciones y el confinamiento al que tienen que recurrir ahora las personas y las instituciones, nos han permitido ganar tiempo, un factor sumamente importante, y, lo que es fundamental, ayudan a los médicos a prepararse mejor para el caso de que la infección empiece a propagarse rápidamente", dijo.

    El primer ministro pidió a las personas mayores que permanezcan en casa dentro de lo posible y eviten lugares públicos y contactos estos días, para no exponerse al riesgo.

    Por su parte, el centro operativo creado para combatir la propagación del SARS-CoV-2 en Rusia precisó que los nuevos infectados visitaron recientemente los países en los que el coronavirus viene propagándose con mucha intensidad.

    Test de coronavirus

    Un total de cinco test de diagnóstico del nuevo coronavirus fueron aprobados en Rusia hasta el momento, aseguró el ministro de Sanidad del país, Mijaíl Murashko.

    "A día de hoy en Rusia se habilitaron cinco test de coronavirus", dijo el titular de cartera en una reunión con el primer ministro, Mijaíl Mishustin. 

    Dos de las pruebas fueron desarrolladas por el prestigioso centro de biotecnologías Vector, con sede en Novosibirsk, en el sudoeste de Siberia.

    Murashko destacó que el Ministerio de Sanidad recibe más solicitudes para la aprobación de pruebas desarrolladas para el COVID-19.

    "El país tiene un enorme potencial científico e industrial para producir y aumentar las pruebas de diagnóstico del coronavirus", remarcó.

    Rusia envió más de 100.000 test del coronavirus a los países de la Unión Económica Euroasiática, la Comunidad de Estados Independientes, Irán, Mongolia y Corea del Norte.

    Los test rusos detectaron los primeros casos de COVID-19, en particular, en Armenia, Bielorrusia, Kirguistán y Uzbekistán.

    Universidades rusas

    Сerca del 80% de las universidades rusas optaron por impartir clases a distancia por el coronavirus, afirmó el ministro de Ciencia y Educación Superior ruso, Valeri Falkov.

    "Hoy más de 80% de las universidades ya lo hicieron, tenemos una buena experiencia acumulada del trabajo en estas condiciones", afirmó.

    El Ministerio de Ciencia y Educación Superior recomendó a las universidades impartir clases a distancia a partir del 16 de marzo ante la propagación del coronavirus. 

    Sistema de monitoreo

    El Gobierno de Rusia se propone contener la propagación del COVID-19 rastreando contactos de infectados a través de datos de geolocalización, según las instrucciones que el primer ministro Mijaíl Mishustin dio al Ministerio de Desarrollo Digital, Comunicaciones y Medios de Difusión Masiva.

    Al departamento se le encomienda crear para el 27 de marzo "un sistema de monitoreo de ciudadanos que hayan tenido contacto con los infectados por el nuevo coronavirus en base a los datos de operadores de telefonía móvil sobre su geolocalización".

    El futuro sistema ha de estipular el envío de mensajes para avisar a los posibles contactos de que necesitan autoaislarse, además de "enviar dicha información a los centros operativos en las entidades federadas".

    El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, negó que la iniciativa atente contra los derechos ciudadanos.

    "No, no se trata de una violación", dijo el representante del Kremlin a los periodistas que le preguntaron al respecto.

    Confinamiento doméstico

    A su vez, el alcalde de la capital rusa, Serguéi Sobianin, advirtió que los moscovitas mayores de 65 años y los que padecen enfermedades crónicas deben quedarse en casa entre el 26 de marzo y el 14 de abril.

    "Del 26 de marzo al 14 de abril los moscovitas mayores de 65 años y las personas que sufren enfermedades crónicas deben cumplir el confinamiento doméstico. Si usted trabaja, quédese en casa", señaló Sobianin en su blog personal.

    El alcalde indicó que el coronavirus es letal para este conjunto de personas por eso urge reducir los contactos.

    Entre las patologías el alcalde mencionó:

    • La diabetes;
    • El asma;
    • Mal de los riñones;
    • Las enfermedades oncológicas y cardíacas.

    La autoridad instó a las empresas a permitir que estas personas puedan trabajar desde casa o concederles vacaciones pagadas.

    La medida se exceptúa solo para los altos ejecutivos y empleados cuya presencia es vital para el funcionamiento de empresas, instituciones públicas y organismos del Estado.

    Desde el Kremlin indicaron que la decisión se extiende parcialmente a sus funcionarios.

    "La Administración presidencial acatará la directiva del alcalde teniendo en cuenta las excepciones previstas", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en una comparecencia ante la prensa.

    La oficina nacional de protección al consumidor, Rospotrebnadzor, informó que 72.423 personas en Rusia, de un total de 130.992 puestas bajo observación, seguían el 22 de marzo a la espera del dictamen concluyente acerca de posible contagio por el nuevo coronavirus.

    Según el último informe del ente, se llevaron a cabo más de 165.000 pruebas de laboratorio para detectar el SARS-CoV-2.

    La titular de Rospobtrebnadzor, Ana Popova, precisó que la cifra de 438 infectados "incluye a 16 nacionales de otros países".

    A lo largo del mundo se registraron hasta la fecha unos 341.700 casos de infección por el nuevo coronavirus, incluidos más de 14.700 decesos, según la Universidad estadounidense Johns Hopkins. Unas 98.800 personas se recuperaron de la infección.

    Etiquetas:
    medicina, salud, coronavirus de Wuhan, pandemia de coronavirus, coronavirus, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook