En directo
    Rusia
    URL corto
    0 70
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El Banco Central de Rusia aprobó medidas de apoyo a los ciudadanos, la economía y el sector financiero ante la pandemia de coronavirus, se desprende del comunicado correspondiente.

    "A la luz de la pandemia del coronavirus y la drástica caída de los precios de petróleo el Banco de Rusia tomó la decisión de implementar una serie de medidas encaminadas a mantener la capacidad del sector financiero de proporcionar los recursos necesarios a la economía, proteger los intereses de los afectados por la pandemia (...) y adaptar el sector financiero a las consecuencias de las medidas restrictivas en el marco de la lucha contra la epidemia", dice la nota.

    Se trata de las medidas para proteger los intereses de los ciudadanos afectados por la propagación de la pandemia y para garantizar que las personas tengan la posibilidad de realizar pagos, también medidas para apoyar pymes y apoyar a la gente que tiene créditos hipotecarios.

    Además partiendo de que varios empleados de organizaciones financieras han pasado a teletrabajo el Banco Central llama a reducir temporalmente el nivel de control regulatorio y de supervisión en particular limitar eventos que requieren la presencia de empleados en oficinas y prolongar los plazos para presentar informes.

    Tasa de interés clave en el 6%

    Además, el Banco Central de Rusia mantuvo la tasa de interés clave en el 6% anual, según un comunicado del organismo regulador.

    "La Junta Directiva del Banco de Rusia decidió este 20 de marzo mantener la tasa de interés clave en el 6% anual", dice el texto.

    Se explica que "en febrero y marzo la situación se está desarrollando con una considerable desviación del escenario básico del pronóstico del Banco de Rusia" debido a "la propagación de la epidemia del coronavirus y una drástica reducción de los precios de petróleo".

    De acuerdo con el comunicado del banco, es posible que la inflación en Rusia en 2020 supere temporalmente la tasa del 4%, pero vuelva a este nivel en 2021.

    El documento recuerda que los riesgos inflacionarios a corto plazo aumentaron debido a la depreciación del rublo y a la alta demanda de ciertos productos.

    Al mismo tiempo, advierte que una inferior demanda externa, una posible disminución del consumo y el impacto de las restricciones monetarias, pueden provocar considerables riesgos desinflacionarios a mediano plazo.

    También el Banco Central de Rusia espera una menor actividad económica en el futuro próximo.

    "Un crecimiento moderado de la economía rusa a principios del año puede cambiar por la reducción de la actividad económica en los próximos trimestres", dice el comunicado del organismo. 

    El mercado de valores ruso respondió a la decisión del Banco Central con un ligero crecimiento, de acuerdo con la Bolsa de Moscú.

    Después de que se anunciara el mantenimiento de la tasa de interés del 6%, el índice de la bolsa aumentó el 6,1% hasta 2.414,6 puntos, y el de Russian Trading System (RTS) creció el 7,48% hasta 970,18 puntos.

    En comparación, antes de la decisión del Banco Central, el índice de la Bolsa de Moscú mostraba un crecimiento de 5,95%, y el de RTS, de 7,13%.

    También el rublo creció ligeramente ante las principales divisas de reserva.

    Etiquetas:
    pandemia de coronavirus, coronavirus, economía, tasa de interés, Rusia, Banco Central de Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook