En directo
    Rusia
    URL corto
    1322
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La Duma de Estado (Cámara Baja del Parlamento ruso) aprobó la ley sobre enmiendas a la Constitución de Rusia.

    Un total de 383 diputados votaron a favor de aprobar el documento, mientras 43 se abstuvieron. 

    El 15 de enero, el presidente ruso, Vladímir Putin, aprovechó su discurso anual ante el Parlamento para proponer una serie de enmiendas a la Constitución del país, entre ellas otorgar a la Duma de Estado la función de aprobar la formación del Gobierno y priorizar la ley nacional sobre los acuerdos internacionales.

    Además, planteó organizar un plebiscito sobre esas propuestas.

    Para implementar sus iniciativas, Putin decretó crear un grupo de trabajo copresidido por los jefes de las Comisiones de Legislación de ambas Cámaras, Pável Krashenínikov y Andréi Klishas, y Taliyá Jabríeva, miembro de la Academia de Ciencias de Rusia.

    El 20 de enero, el líder ruso presentó ante la Duma de Estado un proyecto de ley sobre las enmiendas a la Constitución.

    Los cambios en la Constitución prevén la transferencia de una parte de los poderes presidenciales a ambas Cámaras del Parlamento.

    En concreto, la Cámara Baja obtendría el derecho a aprobar las candidaturas del primer ministro, de sus vices y de los ministros.

    Se propone aprobar las candidaturas para los cargos de ministros de Exteriores, del Interior, de Defensa, de Justicia y de Situaciones de Emergencia tras consultarlo con el Senado.

    Según la iniciativa, la Cámara Alta podría designar y cesar en el cargo por recomendación del presidente al fiscal general y a sus vices, así como cesar en sus cargos a los jueces de los Tribunales Constitucional y Supremo.

    Las enmiendas contemplan refrendar en la Constitución la indexación regular de las pensiones y garantizar que el salario mínimo no esté por debajo del mínimo de subsistencia.

    Además, la legisladora y también la primera mujer astronauta Valentina Tereshkova propuso hacer posible que el mandatario en ejercicio se postule para una nueva reelección después de introducidos los cambios constitucionales, la enmienda que fue avalada el martes por la Duma de Estado. 

    Etiquetas:
    enmiendas, Constitución de Rusia, constitución, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook