- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Presidenta del Senado ruso niega que cambios a la Carta Magna busquen extender mandato de Putin

© Sputnik / Maxim Blinov / Acceder al contenido multimediaValentina Matvienko, la jefa del Senado ruso
Valentina Matvienko, la jefa del Senado ruso - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La presidenta del Consejo de la Federación (Senado) ruso, Valentina Matvienko, aseguró que las enmiendas constitucionales desde el inicio no tenían como objetivo extender la permanencia en el poder del actual presidente de Rusia, Vladímir Putin.
Según la senadora, no obstante, la propuesta de la legisladora Valentina Tereshkova, de darle la oportunidad al líder actual de participar en las elecciones de 2024, resulta "muy oportuna".

"Eso es totalmente infundado, se trata de todos esos expertos 'de sofá', quienes, en cuanto comenzamos a debatir las enmiendas constitucionales, dijeron que todo eso se hacía para conservar a Putin en el poder", aseguró Matvienko.

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Putin, seguro de que Rusia superará dificultades por el coronavirus y la caída de petróleo
La jefa del Senado ruso precisó que será el tiempo quien muestre si el actual presidente "presentará su candidatura o no en 2024".

"En cualquier caso, se tratará de comicios competitivos, solo los ciudadanos, incluso si surge la decisión de que Vladímir Putin vaya a las elecciones, serán ellos quienes decidirán si apoyan o no al presidente", subrayó.

Matvienko recalcó que por el momento no hay nada "que esté decidido de antemano".

La Duma, la cámara de diputados del Parlamento ruso, avaló este 10 de marzo la enmienda presentada por Tereshkova —primera mujer cosmonauta del mundo— que hace posible que el mandatario en ejercicio se postule para una nueva reelección después de introducidos los cambios constitucionales.

La Constitución rusa restringe actualmente a dos el número posible de periodos consecutivos, las enmiendas constitucionales presentadas por Putin en enero pasado,  limitarán a dos los mandatos posibles en total.

La propuesta de Tereshkova permite hacer un borrón y cuenta nueva en el caso del actual líder ruso, ya que, según la enmienda, "no impide a la persona que ejerció o ejerce el cargo de presidente de Rusia en el momento de la entrada en vigor de esta enmienda, participar como candidato en las elecciones presidenciales".

Actualmente Putin cumple su cuarto mandato presidencial, que es el segundo consecutivo y debe terminar en 2024.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала