En directo
    Rusia
    URL corto
    190
    Síguenos en

    La Federación Rusa ha determinado cuáles son los principales retos de seguridad nacional a los que se enfrentará en los próximos 15 años en la región del Ártico.

    El presidente ruso, Vladímir Putin, firmó un documento sobre los fundamentos de la política estatal de Rusia en el Ártico hasta el año 2035, consta el decreto publicado en el portal oficial de información jurídica.

    "Por medio de la presente decreto aprobar los Fundamentos de la política estatal de Rusia en el Ártico hasta 2035", dice el documento.

    El decreto entra en vigor el día de su firma, el 5 de marzo de 2020.

    En los Fundamentos se hace constar que Rusia creó en el Ártico una agrupación de tropas capaz de garantizar la seguridad militar.

    "La implementación de la política estatal de Rusia en el Ártico en el período anterior permitió crear en la zona ártica rusa una agrupación de tropas [fuerzas] capaz de garantizar la seguridad militar en distintas condiciones político-militares", resalta el documento.

    La presencia militar extranjera en el Ártico es catalogada como uno de los principales retos de la seguridad nacional de Rusia.

    "Los principales retos de la seguridad nacional es el incremento de la presencia militar extranjera en el Ártico, el aumento del potencial conflictivo en la región y el descrédito de las actividades de Rusia en el Ártico", dice el texto de los Fundamentos.

    En cuanto a los principales problemas que afronta Rusia en el Ártico son la despoblación y la escasa infraestructura.

    "Las mayores amenazas a la seguridad nacional en el Ártico son la disminución de la población en la zona y el bajo nivel de desarrollo de las infraestructuras de servicios sociales, transporte y comunicación", constata el documento.

    Otras amenazas enumeradas en los Fundamentos de la política estatal de Rusia en el Ártico son los bajos ritmos de la prospección geológica de los yacimientos prometedores y la inobservancia de los plazos de creación de la infraestructura de la Ruta Marítima del Norte y de los buques rompehielos.

    Etiquetas:
    presencia militar, Ártico, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook