En directo
    Rusia
    URL corto
    La escalada de tensión en Idlib (151)
    2204
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La situación en Idlib, Siria, se ve agravada por el traslado de Turquía de armas y municiones a esta zona de distensión, declaró el Ministerio de Defensa ruso.

    "La situación se ve significativamente agravada por el traslado de armas y municiones a la zona de distensión a través de la frontera turco-siria, así como por los convoyes de vehículos blindados y tropas turcos que entran al territorio de la provincia siria de Idlib", dice el comunicado del ente.

    Según el Ministerio de Defensa, la causa de la escalada son los ataques terroristas en las zonas pacíficas de Siria, registrados repetidamente por Rusia y Turquía, que provocaron medidas de represalia por parte de las fuerzas gubernamentales.

    Al mismo tiempo, los militares rusos afirman que la crisis en Idlib se debe a la violación por parte de Turquía de sus compromisos.

    "La verdadera causa de la crisis en la zona de distensión de Idlib es, desafortunadamente, el incumplimiento por parte de nuestros compañeros turcos de sus compromisos de separar a los combatientes de la oposición moderada de los terroristas que llenaron esas áreas", dice la nota.

    Éxodo masivo de refugiados de Idlib

    El Ministerio de Defensa ruso también declaró que las informaciones sobre flujos masivos de refugiados que supuestamente huyen de la zona de distensión de Idlib, en Siria, no corresponden a la realidad.

    "Los reportes sobre los supuestos flujos masivos de refugiados desde la zona de distensión de Idlib no se basan en hechos", dice el comunicado.

    Los militares rusos explicaron que "una parte significativa de los habitantes de la provincia de Idlib abandona de manera segura las zonas peligrosas y se dirige a las zonas controladas por el Gobierno sirio".

    Agregaron que la ruta de tránsito más importante de Siria, la carretera M5 que une la ciudad norteña de Alepo con las ciudades sureñas de Hama, Homs y Damasco, fue liberada de los terroristas, por lo que la restauración de la vida pacífica en Siria se acelerará significativamente.

    "La tarea principal de Rusia y Turquía en Siria fue y sigue siendo la erradicación de los grupos terroristas internacionales que se atrincheraron en su territorio", subraya la nota.

    Añade que, "de no sucumbir a las provocaciones de los terroristas y de evitar decisiones apresuradas no coordinadas, Rusia y Turquía cumplirán con éxito esta misión".

    Horas antes, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, declaró que Siria y Rusia están atacando principalmente a civiles y no a terroristas en Idlib para ocupar esa región y obligar a los residentes a trasladarse a las fronteras turcas.

    Rusia rechazó las acusaciones de Turquía al subrayar que "no corresponden a la realidad".

    La zona desmilitarizada de Idlib, creada en 2018 a través de un memorándum entre Moscú y Ankara, vive una escalada de tensión desde principios de febrero, provocada por un intercambio de ataques entre los militares turcos y sirios.

    Turquía estima que sus filas tuvieron 14 bajas como consecuencia de ataques del ejército sirio, mientras que Damasco, según Ankara, perdió a más de un centenar de efectivos.

    No obstante, Siria no ha informado de militares muertos por su parte.

    El líder turco, Recep Tayyip Erdogan, le dio a Damasco un ultimátum para que cesara su operación en Idlib y retirara sus tropas de los puestos de observación turcos antes de finales de febrero, amenazando en caso contrario con una respuesta militar.

    Damasco, a su vez, rechaza la presencia turca, que considera una "agresión" contra la soberanía del país árabe. 

    Tema:
    La escalada de tensión en Idlib (151)
    Etiquetas:
    municiones, Idlib, Ministerio de Defensa de Rusia, Siria, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook