En directo
    Rusia
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    YUZHNO-SAJALINSK, RUSIA (Sputnik) — En el volcán Ebeko de las Kuriles (Lejano Oriente ruso) se registraron dos eyecciones de ceniza a una altura de hasta tres kilómetros, informó a Sputnik la científica del laboratorio de vulcanología del Instituto de Geología y Geofísica Marina de la Academia de Ciencias de Rusia, Marina Chíbisova.

    "Este lunes [3 de enero] durante una hora, de las 13.00 a las 14.00 hora local (de las 02.00 a las 03.00 GMT) se produjeron dos emisiones de ceniza en el volcán Ebeko en la isla de Paramushir [las Kuriles]. Una columna de ceniza se levantó a tres kilómetros sobre el nivel del mar, la pluma de cenizas se extendió por cinco kilómetros en dirección sudeste", refirió.

    Se proclamó la alerta naranja para la aviación local, agregó.

    Las erupciones —desde débiles hasta moderadas— continúan en el Ebeko desde el 20 de octubre de 2016.

    La eyección récord se registró el 31 de agosto de 2018, cuando de una nueva chimenea del Ebeko, surgida en 2017, se levantó una columna de humo hasta seis kilómetros de altura.

    El volcán Ebeko, de 1.156 metros de altura, se encuentra en la isla de Paramushir, a siete kilómetros al noroeste de la ciudad de Sévero-Kurilsk, en la parte norte de la cordillera Vernadski.

    Etiquetas:
    cenizas, volcanes, islas Kuriles
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook