- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia aprueba el plan nacional contra la propagación de coronavirus

© Sputnik / Maxim Blinov / Acceder al contenido multimediaPasajeros con mascarillas en el aeropuerto de Moscú Sheremétievo
Pasajeros con mascarillas en el aeropuerto de Moscú Sheremétievo - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Gobierno de Rusia aprobó un plan nacional contra la propagación del nuevo coronavirus 2019-nCoV, anunció el primer ministro Mijaíl Mishustin.
"Se han tomado todas las medidas necesarias, tenemos un centro operativo, la situación está bajo control. Recientemente hemos aprobado un plan nacional para prevenir la entrada del coronavirus y la propagación de esta infección en el territorio de Rusia", declaró Mishustin al reunirse con los vicepresidentes del Gabinete.

El primer ministro recordó que los pacientes infectados —dos, hasta la fecha— están aislados y reciben la ayuda médica necesaria.

"Tenemos en Rusia todos los medicamentos y los medios de protección necesarios", aseguró.

Brote del nuevo coronavirus en China - Sputnik Mundo
Emergencia internacional: cómo el coronavirus se propaga por el mundo | Vídeo
Mishustin mencionó asimismo la posibilidad de impedir la entrada a los nacionales de otros países, si resultan infectados con 2019-nCoV.

"Ahora que [la nueva infección] se ha incorporado a la lista de enfermedades sumamente peligrosas, será posible deportar a extranjeros que la tengan e introducir restricciones especiales, como aislamiento y cuarentena", aclaró.

Con respecto a un foro de inversión que debía celebrarse en Sochi a mediados de febrero, el jefe del Gobierno propuso aplazarlo y pidió estudiar las formas de compensarles a los organizadores los gastos en que habían incurrido.

Además, la vice primera ministra rusa Tatiana Gólikova informó que los científicos rusos trabajan para crear una vacuna que permita combatir el coronavirus 2019-nCoV.

"Nuestros especialistas trabajan en ello", dijo Gólikova ante la prensa.

Anunció también que una delegación formada por cinco personas —se trata de representantes de la Oficina de Protección al Consumidor (Rospotrebnadzor) y el Ministerio de Salud a nivel de expertos— viajará el 4 de febrero por la tarde a China para asistir a sus colegas chinos en la lucha contra el coronavirus.

Medios para el diagnóstico del coronavirus

Además, Rusia entregó gratuitamente a los países de la Unión Económica Euroasiática (UEE) y la Comunidad de Estados independientes (CEI) medios para el diagnóstico del nuevo coronavirus 2019-nCoV, informó a Oficina de Protección al Consumidor (Rospotrebnadzor).

El Hospital de Huoshenshan en la ciudad china de Wuhan - Sputnik Mundo
El hospital chino construido en 10 días empieza a recibir pacientes con el coronavirus
"Para prevenir la introducción y propagación del nuevo coronavirus en los países de la UEE y la CEI, se les entregaron los respectivos medios de diagnóstico de laboratorio elaborados por los especialistas de la empresa Vector de Rospotrebnadzor", dice la nota publicada en la página web de esta institución.

Se destaca que las cantidades necesarias de medios de diagnóstico se entregaron antes a Armenia, Bielorrusia, Kazajistán y Uzbekistán. Se espera que asimismo se entreguen a Kirguistán y Tayikistán.

"Los suministros de medios de diagnóstico a los países de la región euroasiática se enmarcan en la ayuda que brinda Rospotrebnadzor a los países vecinos que se enfrentan a enfermedades infecciosas", señala el comunicado.

Paquetes postales enviados desde China

Por su parte, el jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas de la Universidad Médica de Investigación Nacional de Rusia Pirogov, Vladímir Nikíforov, declaró que la probabilidad de contagiarse con el nuevo coronavirus 2019-nCoV por paquetes postales enviados desde China es igual a cero.

"Los paquetes desde China son absolutamente seguros desde el punto de vista epidemiológico, lo que se debe a la extrema inestabilidad del virus, que vive fuera del cuerpo humano durante no más de 1-2 días", dijo el especialista a Sputnik.

Importación de frutas y verduras

La cadena rusa de supermercados Magnit comunicó que congeló provisionalmente las importaciones de frutas y verduras de China.

"Se suspendieron los envíos de frutas y verduras desde China ante el riesgo de la expansión del coronavirus y las dificultades de la logística", informó la empresa a Sputnik.

Médicos chinos observan los estudios sobre coronavirus - Sputnik Mundo
Así se ven los pulmones de una persona que padece coronavirus | Fotos
Los tomates, pimientos, mandarinas, uvas y pomelo (toronja china), importados del país asiático, generaron el 3% de facturación de la empresa en 2019.

Magnit empezó a importar estos productos desde Marruecos, Israel y Turquía, además incrementó la compra de verduras a los proveedores locales.

"A día de hoy los suministros se hacen sin interrupciones y en las cantidades necesarias. Los cambios de proveedores no incidirán en los precios", subrayó la cadena que cuenta con 467 supermercados y más de 14.500 tiendas de pequeño formato.

Suspensión de los vuelos chárter desde China

Los vuelos chárter, en los que ciudadanos rusos regresan desde China, podrían suspenderse a partir del 14 de febrero, comunicó la vice primera ministra Tatiana Gólikova.

"Nos gustaría decir una vez más que los vuelos regulares entre Moscú y cuatro ciudades de China continúan realizándose, pero quisiéramos suspender el 14 de febrero los vuelos chárter que devuelven a nuestros ciudadanos de China a la Federación de Rusia", dijo Gólikova y instó a los rusos que se encuentran en China a "actuar de forma responsable" y regresar a Rusia.

Los números de Shanghai Composite en una pantalla en Tokio, Japón - Sputnik Mundo
Economía
La caída de las bolsas chinas tendría un impacto global
Al mismo tiempo subrayó que Rusia de momento no ve motivos para cesar por completo la comunicación aérea con China, ni para imponer en Rusia nuevas medidas restrictivas.

"Cuando se trata de medidas estrictas, estamos hablando de una emergencia. Pero hasta ahora no tenemos esta situación de emergencia, por lo tanto, no hay motivos para introducir medidas restrictivas dentro del país, excepto las que ya se han introducido", subrayó.

Además, la vice primera ministra subrayó que de momento Rusia no impone restricciones para viajes de negocios y visitas oficiales a China debido al brote de coronavirus.

Al mismo tiempo, el Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario ruso (Rosseljoznadzor) debe limitar la importación y el tránsito de animales exóticos e insectos desde China.

"Rosseljoznadzor recibió instrucciones para garantizar una restricción temporal, hasta el 1 de marzo de 2020, a la importación y el tránsito por el territorio de la Federación de Rusia de todo tipo de animales exóticos y decorativos, insectos y artrópodos, así como peces y animales acuáticos de China", dijo Gólikova.

El 31 de enero, las autoridades rusas comunicaron que las aerolíneas del país realizarán a partir del 1 de febrero solo los vuelos chárter a y desde China, salvo los vuelos regulares de Aeroflot a Pekín, Shanghái, Cantón y Hong Kong.

Fuego (imagen referencial) - Sputnik Mundo
El cuerpo de la primera víctima fatal del coronavirus en Filipinas será incinerado
Ese mismo 31 de enero, día cuando se informó de los dos primeros casos del 'coronavirus de Wuhan' en territorio ruso, Gólikova anunció que Rusia empezó a evacuar a sus ciudadanos que desearon abandonar la capital de la provincia china de Hubei, Wuhan, foco del coronavirus.

Un nuevo coronavirus, detectado por primera vez en Wuhan a finales de 2019 y catalogado como 2019-nCoV, provocó hasta la fecha más de 17.000 casos a nivel mundial, en su inmensa mayoría en China, y 362 defunciones, incluida una fuera del territorio chino.

El 30 de enero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó una emergencia internacional por la propagación del nuevo coronavirus, aunque no recomendó restringir la circulación de personas o mercancías en relación con el brote.

Sin embargo, numerosos países suspendieron la conexión aérea con China, repatriaron a sus ciudadanos desde el foco de la epidemia y anunciaron restricciones para turistas procedentes de esta nación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала