- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Un diputado alemán habla de las promesas engañosas de la OTAN a Gorbachov

© Sputnik / Paladin Leonid / Acceder al contenido multimediaEl líder soviético Mijaíl Gorbachov conversa con James Baker, secretario de estado de Estados Unidos (1990)
El líder soviético Mijaíl Gorbachov conversa con James Baker, secretario de estado de Estados Unidos (1990) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Tres décadas después del famoso compromiso verbal del canciller de EEUU, James Baker, con el líder soviético Mijaíl Gorbachov, de no moverse "ni una pulgada hacia el este", la Alianza del Norte se expandió hasta las fronteras de Rusia.

Pese a que en febrero de 1990, Baker le aseguró a Gorbachov que la OTAN no se expandiría más allá de las tierras alemanas, la Alianza se ha tragado a todos los miembros del antiguo Pacto de Varsovia, junto con algunas exrrepúblicas soviéticas y yugoslavas. La OTAN rompió todas las promesas que hizo a Moscú, apuntó Alexander Neu, diputado del Bundestag —Cámara Baja del Parlamento— de Alemania.

Los ejercicios militares BALTOPS, archivo - Sputnik Mundo
Defensa
La OTAN revela el objetivo de sus maniobras en el mar Báltico
Neu, miembro del partido opositor Die Linke, apuntó en un artículo de opinión acerca de las venideras maniobras Defender Europe 2020 de la OTAN en Europa que la supuesta "amenaza rusa" de la que estos simulacros pretenden disuadir es imaginaria y que la Alianza del Norte es quien actúa como el verdadero agresor.

Al considerar los desarrollos de la política exterior y de seguridad llevada a cabo en Europa en las últimas tres décadas, Neu recordó que mientras los líderes occidentales parecían mostrar su apoyo al 'nuevo pensamiento' de Gorbachov acerca de una política de seguridad común en la zona euroatlántica "desde Vladivostok (Rusia) hasta Vancouver (Canadá)", su apoyo resultó superficial.

"Con el fin de la Guerra Fría, la unificación alemana, la disolución del Pacto de Varsovia y el colapso de la Unión Soviética, Occidente fue repentinamente visto como el ganador de la confrontación. Todas las ideas acerca de un entendimiento colectivo y seguridad común fueron descartadas. Las promesas hechas por Estados Unidos durante las negociaciones sobre la unidad alemana, que estipulaban que la OTAN no se expandiría más allá de Alemania si la Unión Soviética aceptara a una Alemania unida, resultaron ser una mentira y un fraude", argumentó el legislador alemán.

Según Neu, el lado soviético, por su parte, "demostró estar cegado y se abstuvo de pedir una promesa contractual; este fue un error imperdonable cometido por el entonces cada vez más incapaz liderazgo soviético bajo Gorbachov".

El resto es historia, escribió el diputado alemán. La OTAN comenzó su expansión hacia el este en 1999, un proceso que se mantiene activo desde aquel entonces. "Incluso las repúblicas postsoviéticas fueron admitidas en la Alianza. Las protestas de la parte rusa contra estos avances en política de seguridad, contrariamente al compromiso estadounidense de 1990, han sido y seguirán siendo ignoradas fríamente", señaló Neu.

Un buque ucraniano en el mar Negro - Sputnik Mundo
Defensa
La OTAN acuerda un paquete de medidas para apoyar a Ucrania y Georgia en el mar Negro
El político opositor sugirió que, en medio de las continuas tensiones entre los países de Occidente y Rusia, ya sea por Ucrania, Georgia o Siria, los autoproclamados ganadores de la Guerra Fría en lugar de tomar medidas para apaciguar la situación, "continúan reclamando su derecho a un saqueo geoestratégico" y retratando a Rusia como un agresor que se ha negado insolentemente a permanecer subordinado al llamado Nuevo Orden Mundial.

"En resumen: la OTAN está moviendo su infraestructura militar más y más hacia las fronteras de Rusia, rompiendo la promesa que hizo en 1990. Y las reacciones de Rusia a estas acciones ofensivas de la alianza liderada por Estados Unidos son llamadas de agresión y de amenazas. Esta es una percepción equivocada, pero desafortunadamente es también muy común entre la mayoría de los medios y periodistas en Occidente, quienes están convencidos de que [los occidentales] somos los buenos", escribió el diputado.

Neu agregó que desde que Rusia ya no está dispuesta a quedarse observando "la geopolítica y las políticas impulsadas por el imperialismo de EEUU y sus vasallos", los países de la OTAN están aumentando enormemente su gasto militar (al 2% del PIB) y "entrenándose lo más cerca posible de las fronteras de Rusia para mostrar quién está al mando".

Mapa de Europa - Sputnik Mundo
Europa, el nuevo patio trasero de EEUU
Para el diputado, los ejercicios Defender Europe 2020 en Europa, promocionados por la OTAN como el mayor despliegue de tropas estadounidenses en Europa en 25 años, son una demostración clara de esta política. Neu apuntó sin embargo, que, como legislador y miembro del Comité de Defensa del Bundestag, llamará a una resistencia a estos simulacros.

Se espera que las maniobras militares Defender Europe 2020 comiencen en febrero y se lleven a cabo hasta agosto. Los simulacros contarán con la participación de aproximadamente 37.000 soldados provenientes de 18 países.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала