- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia detecta los primeros 2 casos de infección por el nuevo coronavirus

© Sputnik / Vladimir Smirnov / Acceder al contenido multimediaLos médicos llevan mascarillas para protegerse del coronavirus
Los médicos llevan mascarillas para protegerse del coronavirus - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia ha registrado los dos primeros pacientes diagnosticados con el coronavirus chino. Son ciudadanos chinos, confirmó la vice primera ministra, Tatiana Gólikova.
"En la Federación de Rusia se detectaron dos infectados por la nueva cepa de coronavirus en el territorio de Zabaikalie y la región de Tiumén", dijo Gólikova en una rueda de prensa.

La noticia llega justo un día después de que el Gobierno de Rusia cerrara la frontera con China en el Lejano Oriente.

Aseguró que los dos pacientes, nacionales chinos, están aislados y bajo control y reciben ayuda.

Además del cierre de los cruces fronterizos de peatones y automóviles en el Lejano Oriente ruso, anunció medidas adicionales.

Un pasajero de Beijing es examinado para prevenir la infección por coronavirus en el aeropuerto de Dhaka, Bangladesh - Sputnik Mundo
Ciencia
¿Pueden los robots evitar el contagio por el coronavirus?
"Los ciudadanos [rusos], los titulares de permisos de residencia y los ciudadanos chinos y bielorrusos, que quieren cruzar la frontera rusa a través de esos pasos serán autorizados pero puestos en cuarentena", dijo Gólikova.

También informó que este 31 de enero el centro operativo aprobó "un plan nacional para prevenir la llegada y propagación del nuevo coronavirus en Rusia" y el jefe del Gobierno ratificará el documento a su retorno de un viaje de trabajo.

Asimismo el centro operativo decidió prestar ayuda humanitaria a China.

"Por ahora la prioridad es ayudar con máscaras de protección", indicó al añadir que el Ministerio de Industria y Comercio está evaluando los volúmenes.

Además, según Gólikova, el Ministerio de Emergencias ruso está a disposición de las autoridades chinas para unos posibles vuelos.

"Estamos colaborando activamente con China en un posible envío de especialistas de Rospotrebnadzor [Oficina de Protección al Consumidor] y el Ministerio de Sanidad a China para que presten ayuda", añadió la vice primera ministra rusa.

También dijo que tanto China como Rusia trabajan en una vacuna contra el coronavirus pero "es difícil decir cuánto tiempo les tomará".

Evacuación de los rusos de China

Asimismo, la vice primera ministra comunicó que Rusia empieza a evacuar a sus ciudadanos que desearon abandonar Wuhan, capital de la provincia china de Hubei.

"De acuerdo a las informaciones que nos llegan desde el Ministerio de Exteriores, decidimos empezar a evacuar a nuestros ciudadanos de Wuhan y Hubei", dijo en una rueda de prensa.

Comunicó además que Rusia suspende todos los vuelos a China salvo los de Aeroflot a Pekín, Shanghái, Cantón y Hong Kong.

"También decidimos suspender todos los vuelos a China a excepción de los vuelos regulares que realiza Aeroflot a cuatro ciudades chinas: Pekín, Shanghái, Cantón y Hong Kong", indicó la vice primera ministra. 

Gólikova asimismo comentó que, según las informaciones preliminares, en la ciudad de Wuhan se encuentran 300 nacionales rusos y en la provincia de Hubei, 341.

"Hasta que termine la jornada de hoy [31 de enero] procuraremos saber exactamente cuántos rusos hay allá. Según las informaciones preliminares, habrá 300 rusos en Wuhan y 341 en Hubei", apuntó.

La vice primera ministra también habló de la provincia insular china de Hainan, donde se encuentran 2.665 rusos, y aseguró que todos serán repatriados.

Patólogo (imágen referencial) - Sputnik Mundo
Científicos australianos cultivan una cepa del coronavirus, ¿para qué?
"La Agencia Federal de Turismo rusa [Rosturism] informó que en Hainan se encuentran actualmente 2.665 nacionales rusos […] Se decidió repatriarlos en vuelos chárter y sin ponerlos en cuarentena, que se aplicará solo a las personas con alta temperatura y evidentes síntomas de enfermedad", explicó.

Refiriéndose a los servicios de correos y el transporte de mercancías a China y desde China, dijo que no se piensan suspender.

Por último, Gólikova comunicó que Rusia limitará el cruce de la frontera entre Rusia y Mongolia por los ciudadanos de China.

"Partiendo de los informes del servicio ruso de fronteras, decidimos limitar el cruce de la frontera ruso-mongola por los ciudadanos chinos", puntualizó la vice primera ministra.

Por su parte, las autoridades de la región rusa de Primorie (extremo oriente de Rusia) anunciaron que la evacuación de los ciudadanos rusos desde China a través de la región comenzará el 1 de febrero.

El personal médico trata a un paciente en Wuhan, China - Sputnik Mundo
Putin a Xi Jinping: Rusia está preparada para ayudar a China por el brote de coronavirus
"La evacuación se llevará a cabo a través de los puestos de control de automóviles Pogranichni, Kráskino y Poltavka", informó el Gobierno de la región.

Poco después la Cancillería rusa informó que Moscú notificó a Pekín el inicio de la evacuación de los ciudadanos rusos de la provincia china de Hubei.

"A través de los canales diplomáticos Moscú avisó a Pekín sobre el inicio de acciones para evacuar a ciudadanos rusos de la provincia de Hubei", dice un mensaje publicado por el Ministerio de Exteriores en Telegram.

Riesgo de propagación

Por su parte, la titular de la Oficina de Protección al Consumidor, Anna Popova, informó que no hay riesgo de la ulterior propagación del nuevo coronavirus en Rusia.

"Para el día de hoy no hay riesgo de la ulterior propagación [del coronavirus]", dijo a los periodistas. 

Asimismo aseguró que "estamos monitoreando la situación".

"Durante el periodo de monitoreo desde el inicio del año en curso, examinamos a 236 personas para detectar el (posible) contagio por el coronavirus", mencionó Popova.

Coronavirus en China - Sputnik Mundo
Qué implica la emergencia internacional de la OMS por el coronavirus
Asimismo especificó que se trata de pacientes que tenían fiebre o malestar al cruzar la frontera o personas que "solicitaron ayuda médica al menos dos semanas después de volver de China".

El monitoreo, continuó, "permitió detectar a dos ciudadanos de China —uno que estuvo en el territorio chino casi un mes", desde el 28 de diciembre y hasta el 26 de enero; y otro que volvió a Rusia el 28 de enero.

"Ambos fueron hospitalizados en un estado satisfactorio en sendas unidades de enfermedades infecciosas, en salas aisladas, todas las actividades necesarias se realizaron a tiempo, todos los contactos fueron examinados y hospitalizados si era necesario", dijo la titular.

Sin embargo precisó que "ambos casos se caracterizaron por una evolución leve, se observaron señales de infección respiratoria y fiebre leve".

Según la funcionaria, actualmente el estado de ambos pacientes "es estable sin ninguna manifestación clínica ni fiebre".

Popova llamó a los rusos a observar las precauciones necesarias, ya que "el coronavirus es especialmente peligroso para las personas de la tercera edad" y dijo que ante los primeros síntomas es necesario acudir al médico.

Los médicos van a examinar a pacientes con coronavirus - Sputnik Mundo
Cinco preguntas sobre el coronavirus que los científicos no logran responder
También llamó a los ciudadanos a suspender sus viajes a China, limitar su participación en eventos de concentración masiva de personas, así como seguir las recomendaciones de higiene personal.

Una nueva cepa de coronavirus detectada en la ciudad china de Wuhan a finales de 2019 dio origen a una pandemia con más de 9.800 casos de neumonía a escala global, entre ellos más de 200 letales hasta la fecha, aunque se concentran en su inmensa mayoría en la provincia china de Hubei.

El 30 de enero, la Organización Mundial de la Salud decretó una emergencia internacional por la propagación del nuevo coronavirus, aunque no recomendó restringir la circulación de personas o mercancías en relación con el brote.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала