- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Alemania asignará €12 millones en ayuda a los supervivientes del sitio de Leningrado

© Sputnik / Boris Kudoyarov / Acceder al contenido multimediaБлокадный Ленинград
Блокадный Ленинград - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La decisión de Alemania de asignar 12 millones de euros en ayuda a los supervivientes del sitio de Leningrado (hoy San Petersburgo) contribuirá a la reconciliación histórica entre los pueblos de los dos países, declaró el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

Según ha trascendido, el Gobierno de Alemania asignará 12 millones de euros para la modernización de un hospital para veteranos rusos y para la creación de un centro germano-ruso.

"Este acto voluntario del Gobierno alemán permitirá elevar la calidad de la asistencia médica a los que sufrieron el sitio de Leningrado, y contribuirá a la reconciliación histórica entre los pueblos de los dos países, tomándose en consideración que el 2020 es el año del 75 aniversario de la victoria en la Segunda Guerra Mundial", resalta la nota.

La Cancillería rusa señala que de esta manera "Alemania reconoce la responsabilidad moral por los crímenes que cometieron los nazi".

Una instántanea registrada por el fotoperiodista Serguéi Strunnikov durante el sitio de Leningrado - Sputnik Mundo
Salen a la luz imágenes poco conocidas del sitio de Leningrado
"Al mismo tiempo reiteramos que el gesto voluntario y humanitario del Gobierno alemán no lo exime de los pagos individuales a los que sobrevivieron el asedio y siguen vivos, sin importar su nacionalidad. Las conversaciones continuarán", dice el texto.

El asedio de Leningrado por las tropas alemanas comenzó el 8 de septiembre de 1941 y se prolongó por casi 900 días, hasta el 27 de enero de 1944.

El único camino por el cual se podía suministrar productos a la ciudad sitiada —el Camino de la Vida— fue tendido sobre el hielo del lago Ládoga.

Según distintas fuentes, entre 400.000 y 1,5 millones de habitantes de Leningrado no lograron sobrevivir el asedio. En los Juicios de Núremberg se mencionó la cifra de 632.000 personas, pero solo un 3% murieron durante los bombardeos aéreos y artilleros, los demás murieron por inanición.

Restauración de los monumentos a las víctimas del nazismo

Además, el Gobierno federal de Alemania asignará en 2020 más de 26 millones de euros para apoyar monumentos a las víctimas del nazismo, declaró el servicio de prensa de la comisionada del Gobierno alemán para la Cultura y los Medios de Comunicación, Monika Grütters.

Fotos de prisioneros del campo de exterminio nazi en Auschwitz - Sputnik Mundo
Sobrevivir el Holocausto: dos 'niñas escondidas' narran sus conmovedoras historias
"La comisionada del Gobierno Federal para la Cultura y los Medios apoya el trabajo de importantes monumentos a las víctimas del nazismo por un monto de más de 26,2 millones de euros", dice el comunicado.

Se señala que esta cifra es un 20 por ciento más que al comienzo de gobernación del ejecutivo en 2017.

Asimismo, 1,2 millones de euros fueron asignados para eventos conmemorativos dedicados al 75 aniversario de la liberación del campo de concentración Auschwitz-Birkenau.

"La oposición abierta e imparcial a los crímenes contra humanidad por parte de los nacionalsocialistas y la amplia conciencia pública de la responsabilidad asociada con esto son los logros morales de nuestro país ganados duramente", cita el texto a Grütters.

La comisionada también destacó que Alemania "nunca más debería convertirse en un país en el que el odio y la incitación contra una minoría se basan en una mayoría silenciosa".

Las tropas soviéticas liberaron el campo de exterminio Auschwitz-Birkenau el 27 de enero de 1945.

La Organización de las Naciones Unidas proclamó esta fecha como Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocaust. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала