En directo
    Rusia
    URL corto
    0 103
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El Servicio de Seguridad de Rusia (FSB, por sus siglas rusas) suspendió la investigación del caso de los marineros ucranianos detenidos en el estrecho de Kerch en 2018 por violar la frontera de Rusia, informó a Sputnik el coordinador de la defensa legal de los ucranianos, Nikolái Pólozov.

    "Hoy [27 de enero] un investigador del Departamento de Investigación del FSB informó de la decisión de suspender la investigación preliminar del caso de los marineros ucranianos", escribió el abogado en su cuenta de Facebook.

    El jurista señaló que los motivos de esa decisión se darán a conocer "una vez la defensa reciba la copia de la decisión de la investigación".

    En noviembre de 2018, tres barcos de la Armada ucraniana violaron la frontera rusa al entrar en una zona provisionalmente cerrada del mar territorial ruso y avanzaron hacia el estrecho de Kerch, que une los mares Negro y de Azov.

    Las embarcaciones ucranianas realizaron maniobras peligrosas e hicieron oídos sordos a la exigencia de parar, por lo que fueron detenidas junto con sus 24 tripulantes.

    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, calificó el incidente de provocación y señaló que entre los tripulantes de los buques infractores se encontraban dos agentes del Servicio de Seguridad de Ucrania, quienes de hecho estuvieron dirigiendo la operación y subrayó que los guardias fronterizos rusos estaban cumpliendo su deber profesional.

    El FSB inició una investigación penal contra los marineros y en julio de 2019 los acusó formalmente por haber cruzado la frontera rusa de manera ilegal como parte de un grupo organizado.

    En septiembre pasado los 24 marineros se repatriaron a Ucrania en el marco de los acuerdos con Rusia sobre la liberación simultánea de personas retenidas, y en noviembre el FSB anunció que volvía a la etapa de investigación.

    Etiquetas:
    detenidos, detención, Ucrania, Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB), Kerch, marineros
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook