En directo
    Rusia
    URL corto
    Alerta mundial por el brote de coronavirus chino (250)
    0 20
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Las empresas turoperadoras de Rusia han suspendido vuelos a China a partir de este 27 de enero, informó a Sputnik el vicepresidente de la Asociación de Operadores Turísticos de Rusia, Dmitri Gorin.

    "Las compañías tomaron la decisión de dejar de llevar a los turistas a China y realizar solo vuelos de regreso programados", dijo.

    Precisó que las aerolíneas rusas empezaron a realizar solo los vuelos para repatriar a los turistas de China "a partir de hoy," lunes 27 de enero.

    Gorin señaló que, según los datos correspondientes al 24 de enero, un total de 7.000 turistas rusos se encuentran en China, 6.000 de los cuales en la isla de Hainan.

    Por su parte, la Oficina de Protección al Consumidor de Rusia (Rospotrebnadzor) recomendó a los turistas rusos que se abstengan de visitar China hasta que se estabilice la situación epidemiológica.

    "Rospotrebnadzor recomienda a los turistas rusos que se abstengan de visitar la República Popular China hasta que la situación epidemiológica se estabilice, y también aconseja a los ciudadanos que observen las precauciones", dice el comunicado.

    Según la agencia, las autoridades de China suspendieron los viajes turísticos organizados al extranjero, en el marco de las medidas para prevenir la propagación del coronavirus.

    Rospotrebnadzor recordó que los operadores turísticos están obligados por ley a informar a los clientes sobre los peligros que puede enfrentar el turista durante el viaje, sobre las normas médicas, sanitarias y epidemiológicas y de otro tipo.

    Otras cancelaciones

    La empresa turística alemana Studiosus Reisen canceló los viajes a China hasta el 15 de abril, según un comunicado del turoperador.

    "Cancelamos todos los viajes a China hasta el 15 de abril", publicó la compañía que tenía previsto un viaje al país asiático el 15 de marzo.

    El turoperador señaló que la medida se debe a las recomendaciones del Ministerio de Exteriores que se pronuncia en contra de los viajes a China debido al brote de una nueva cepa de coronavirus.

    El 26 de enero el sindicato francés de turoperadores SETO recomendó a las empresas turísticas galas que suspendieran los viajes a China hasta el 21 de febrero.

    Ayuda a China para luchar contra el coronavirus

    Además, Rospotrebnadzor volvió a ofrecer a China colaboración en la lucha contra el coronavirus.

    "Estamos dispuestos a atender cualquier solicitud de los especialistas chinos y quisiera recordar que desde los primeros días de conocerse la situación, ofrecimos nuestra ayuda a través del Ministerio de Exteriores y la Embajada en China", dijo a la prensa la titular de la entidad, Anna Popova.

    En ese sentido, la alta funcionaria comunicó que su institución empezó a usar dos test de diagnóstico de enfermedades contagiosas desarrollados por el prestigioso centro de biotecnologías Vector con sede en Novosibirsk.

    En cuanto a la situación en Rusia, Popova adelantó que no se confirmaron los más de 100 casos sospechosos de rusos que habían viajado a China.

    Además, informó que 1,3 millones de pasajeros en los aeropuertos y las terminales terrestres se sometieron a los controles sanitarios para detectar la enfermedad.

    "Desde el 31 de diciembre se sometieron a los controles sanitarios más de 1,3 millones de personas, precisamente 100 de ellas dieron negativo a los análisis", indicó.

    A su vez, el Gobierno ruso coopera estrechamente con las instituciones de China en relación con el nuevo coronavirus, declaró el viceministro de Exteriores ruso Serguéi Riabkov.

    "Estamos en un contacto muy estrecho con las instituciones competentes chinas, no existe ni el menor reproche sobre la cooperación", dijo a los periodistas.

    Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, al comentar la amenaza de una posible expansión del coronavirus a Rusia y las precauciones adicionales para prevenirla, aseguró que "se emprenden todas las medidas necesarias".

    El Gabinete ruso informó que el nuevo primer ministro de Rusia, Mijaíl Mishustin, encomendó establecer un grupo de trabajo en relación con el brote del nuevo tipo de coronavirus, proveniente de China.

    Mishustin encabezó el 27 de enero una sesión sobre la prevención y el control de la propagación del coronavirus.

    El grupo incluirá a los participantes en la reunión con el primer ministro, entre los que estaban los jefes de los ministerios de Sanidad, Interior, Transporte, Emergencias, Industria y Comercio y de la Oficina de Protección al Consumidor de Rusia (Rospotrebnadzor).

    "Durante la reunión, el primer ministro instruyó a organizar un comité operativo para la interacción entre las autoridades ejecutivas competentes que incluyó a participantes de la sesión y los jefes del Ministerio de Emergencias, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Industria y Comercio", dice el comunicado.

    Mishustin también encomendó a Rospotrebnadzor "preparar, en dos días, un plan para la prevención y el control de la propagación de la infección por coronavirus", señala el texto.

    Se comunica que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, recibirá un informe regular de monitoreo de la situación en torno al coronavirus.

    "El primer ministro instruyó a informar al presidente de Rusia sobre los resultados del monitoreo de la situación de forma regular", agrega el comunicado.

    Cabe señalar que hasta la fecha no se han detectado casos de infección por coronavirus en Rusia.

    Hasta el 26 de enero se han confirmado a escala global más de 2.700 infectados por la neumonía causada por el nuevo coronavirus y 80 casos letales, casi todos en la China continental, aunque la infección ya traspasó las fronteras, reportándose casos aislados en una decena de países de cuatro continentes.

    Para contener la epidemia, las autoridades de China pusieron en cuarentena vastas zonas con decenas de millones de habitantes, cancelaron las celebraciones del Año Nuevo lunar, suspendieron los eventos de recreación y deportivos y prohibieron la venta de animales salvajes.

    También enviaron al epicentro del coronavirus, Wuhan, materiales y equipos adicionales, incluidos los médicos militares, y empezaron a construir dos hospitales a contrarreloj.

    Tema:
    Alerta mundial por el brote de coronavirus chino (250)
    Etiquetas:
    coronavirus, China, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook