En directo
    Rusia
    URL corto
    El Foro Económico Mundial en Davos 2020 (32)
    150
    Síguenos en

    DAVOS (Sputnik) — La legitimidad de la 'fase uno' del acuerdo comercial firmado entre Estados Unidos y China suscita dudas, y Rusia está pensando cómo va a defender sus intereses, declaró el viceministro ruso de Desarrollo Económico, Timur Maksímov.

    El 15 de enero el presidente estadounidense, Donald Trump, y el vice primer ministro chino Liu He firmaron un documento de 86 páginas, la llamada 'fase uno' del acuerdo comercial.

    Pekín se comprometió a importar productos agrícolas estadounidenses por 50.000 millones de dólares anuales y otros bienes del país norteamericano por un total de 200.000 millones durante los próximos dos años, a cambio de la abolición de los aranceles impuestos a los productos chinos.

    "Ahora estamos pensando en ello [en la defensa de los intereses]… Tenemos algunas dudas sobre la legitimidad de la primera fase de ese pacto. Por ahora no sabemos cómo será todo en la práctica y qué instrumentos se utilizarán. China tiene un determinado volumen de demanda interna que se cubre mediante las importaciones. De hecho, se trata de la redistribución de ese volumen de unos a otros", comentó Maksímov a la prensa en Davos.

    En su opinión, todo depende de los instrumentos que se utilizarán para hacerlo.

    "En la política comercial existen determinados instrumentos. China aún tiene algunas cuotas y también tiene la posibilidad de influir en las compras a través de las empresas públicas. Si esto se hace mediante la administración de las cuotas, ordenando a las empresas, entonces surgirán preguntas", explicó el viceministro ruso.

    Maksímov comentó que en estos momentos se está estudiando el aspecto jurídico del asunto y aseguró que Rusia "tiene instrumentos" que podrían utilizarse, instrumentos "tanto políticos como jurídicos".

    "La OMC [Organización Mundial del Comercio] es un instrumento más bien jurídico. El diálogo político entablado en todos los niveles es bastante activo y es posible resolverlo en el ámbito de los contactos bilaterales", indicó el viceministro ruso de Desarrollo Económico.

    Maksímov representa a Rusia en una reunión informal a nivel de ministros de Economía de la Organización Mundial del Comercio inaugurada esta semana en Davos, Suiza.

    Tema:
    El Foro Económico Mundial en Davos 2020 (32)
    Etiquetas:
    EEUU, acuerdo comercial, Rusia, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook