- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia duda de la legalidad de la primera fase del acuerdo comercial entre EEUU y China

© AP Photo / Thomas PeterBanderas de China y EEUU
Banderas de China y EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
DAVOS (Sputnik) — La legitimidad de la 'fase uno' del acuerdo comercial firmado entre Estados Unidos y China suscita dudas, y Rusia está pensando cómo va a defender sus intereses, declaró el viceministro ruso de Desarrollo Económico, Timur Maksímov.

El 15 de enero el presidente estadounidense, Donald Trump, y el vice primer ministro chino Liu He firmaron un documento de 86 páginas, la llamada 'fase uno' del acuerdo comercial.

Pekín se comprometió a importar productos agrícolas estadounidenses por 50.000 millones de dólares anuales y otros bienes del país norteamericano por un total de 200.000 millones durante los próximos dos años, a cambio de la abolición de los aranceles impuestos a los productos chinos.

Monedas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Un asesor ruso alerta que el pacto comercial de EEUU y China afectará a la UE
"Ahora estamos pensando en ello [en la defensa de los intereses]… Tenemos algunas dudas sobre la legitimidad de la primera fase de ese pacto. Por ahora no sabemos cómo será todo en la práctica y qué instrumentos se utilizarán. China tiene un determinado volumen de demanda interna que se cubre mediante las importaciones. De hecho, se trata de la redistribución de ese volumen de unos a otros", comentó Maksímov a la prensa en Davos.

En su opinión, todo depende de los instrumentos que se utilizarán para hacerlo.

"En la política comercial existen determinados instrumentos. China aún tiene algunas cuotas y también tiene la posibilidad de influir en las compras a través de las empresas públicas. Si esto se hace mediante la administración de las cuotas, ordenando a las empresas, entonces surgirán preguntas", explicó el viceministro ruso.

La bandera de EEUU y el emblema de China  - Sputnik Mundo
EEUU vs. China: tregua comercial, guerra tecnológica y nuevo frente en el Ártico
Maksímov comentó que en estos momentos se está estudiando el aspecto jurídico del asunto y aseguró que Rusia "tiene instrumentos" que podrían utilizarse, instrumentos "tanto políticos como jurídicos".

"La OMC [Organización Mundial del Comercio] es un instrumento más bien jurídico. El diálogo político entablado en todos los niveles es bastante activo y es posible resolverlo en el ámbito de los contactos bilaterales", indicó el viceministro ruso de Desarrollo Económico.

Maksímov representa a Rusia en una reunión informal a nivel de ministros de Economía de la Organización Mundial del Comercio inaugurada esta semana en Davos, Suiza.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала