En directo
    Rusia
    URL corto
    Alerta mundial por el brote de coronavirus chino (250)
    0 90
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El Servicio Federal Ruso de Protección al Consumidor (Rospotrebnadzor) comunicó haber elaborado las recomendaciones sobre el diagnóstico de laboratorio de la nueva cepa de coronavirus.

    "Con el objetivo de introducir el diagnóstico de laboratorio del nuevo coronavirus, Rospotrebnadzor elaboró las Recomendaciones Metódicas Provisionales sobre el diagnóstico de laboratorio del nuevo coronavirus 2019-nCoV (…) Se deben cumplir todas las medidas necesarias para prevenir la propagación de la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus", dice la nota publicada en la página web de Rospotrebnadzor.

    La autoridad señala además que sus laboratorios disponen de todo lo necesario para diagnosticar el coronavirus.

    "Los laboratorios del Centro de Higiene y Epidemiología de Rospotrebnadzor tienen todos los equipos necesarios, así como especialistas instruidos, para diagnosticar la enfermedad", resalta la nota.

    También se destaca que los científicos rusos necesitaron menos de una semana para elaborar las medidas de diagnóstico temprano del coronavirus.

    "La actual situación epidemiológica debida a la propagación en China de la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus, obligó a los científicos del Centro de Virología y Biotecnología Vektor, supeditado a Rospotrebnadzor, elaborar en menos de una semana las medidas para el diagnóstico temprano del nuevo virus patógeno", dice el texto.

    Rospotrebnadzor destaca que la táctica anti-epidémica cambiará según sean los datos sobre la propagación del coronavirus.

    "La táctica de las medidas anti-epidémicas irá cambiando en función de las informaciones que lleguen de China y los comunicados de la Organización Mundial de la Salud", remarcó el Servicio Federal Ruso de Protección al Consumidor.

    Control en la frontera

    Las autoridades de Rusia endurecieron el control sanitario en los pasos fronterizos debido a la propagación de la nueva cepa de coronavirus en China, comunicó la oficina de la vice primera ministra en funciones Tatiana Gólikova.

    "Dada la situación epidemiológica provocada por la propagación del nuevo coronavirus en China, se están tomando todas las medidas necesarias para reducir los riesgos de la penetración de esa enfermedad en el territorio de Rusia", dijo Gólikova citada por su oficina.

    Las medidas prevén el endurecimiento del control sanitario en los pasos fronterizos en Rusia y también se elaboró el algoritmo de acciones en caso de detección de personas con indicios de enfermedad infecciosa alguna.

    El personal médico –subraya la nota– ya sabe cómo actuar si se necesita aislar inmediatamente a un enfermo y observarlo, y cómo diagnosticar el coronavirus en los establecimientos del Servicio Federal Ruso de Protección al Consumidor (Rospotrebnadzor).

    "Además, se está cooperando con las autoridades de China y con la Organización Mundial de la Salud [OMS]", señaló la oficina de la vice primera ministra.

    Se resalta que la táctica anti-epidémica irá cambiando según las informaciones que vayan llegando de China y los comunicados de la OMS.

    Viajes a Wuhan

    La Agencia Federal rusa para el Turismo (Rosturism) pidió a los turistas abstenerse de visitar la ciudad china de Wuhan por el brote de coronavirus.

    "Rosturism informa a los operadores turísticos, las agencias de viajes y los turistas sobre los posibles riesgos y pide acatar las medidas de precaución y abstenerse de visitar la ciudad de Wuhan hasta que se estabilice la situación", dijo la autoridad rusa en un comunicado.

    A los turistas que viajan por la zona se les recomienda acudir al médico en caso de presentar los primeros síntomas de la enfermedad, así como tomar en cuenta la información sobre el coronavirus a la hora de planear sus viajes.

    Los síntomas de la enfermedad son similares a los de un resfriado y pueden incluir fiebre, tos y disnea (dificultad para respirar).

    En los casos más graves, la infección puede derivar en neumonía, fallo renal e incluso la muerte.

    Un brote de neumonía de origen desconocido se registró en la ciudad china de Wuhan a finales de diciembre de 2019.

    El pasado 9 de enero se estableció que su causante es una nueva cepa de coronavirus, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) denominó 2019-nCoV.

    El coronavirus 2019-nCoV ya traspasó las fronteras chinas al detectarse casos confirmados en Corea del Sur, Japón y Tailandia.

    Las autoridades chinas confirmaron que el virus se contagia entre humanos. Para el 21 de enero fueron registrados 319 casos de contagio, seis personas fallecieron.

    Tema:
    Alerta mundial por el brote de coronavirus chino (250)
    Etiquetas:
    epidemia, medicina, recomendaciones, Rusia, coronavirus
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook