En directo
    Rusia
    URL corto
    El Gobierno de Rusia anuncia su dimisión (25)
    2391
    Síguenos en

    Vladímir Putin afirmó que el presidente de Rusia debe retener poderes significativos para destituir a aquellos que no pueden cumplir con sus deberes y a los que se enfrentan a la pérdida de confianza.

    Putin remarcó que el país debe mantener el modelo político presidencial.

    "El presidente debe seguir teniendo la facultad de destituir a los que infrinjan la ley, no cumplan sus funciones debidamente o por la pérdida de confianza", subrayó.

    El mandatario insistió en que en el país debe seguir rigiendo el sistema presidencial y advirtió que sería un grave error si se transformara en una república parlamentaria dada su composición plurinacional y multiconfesional y su enorme territorio.

    Esta posición, dijo el jefe de Estado, la comparten el grupo de trabajo y la mayoría de los ciudadanos. 

    Además, el mandatario ruso sostuvo que las enmiendas constitucionales que propuso el 15 de enero buscan dar más peso a la sociedad civil y los partidos políticos.

    "El objetivo de esas enmiendas es (...) consolidar el papel de la sociedad civil, los partidos políticos y nuestras regiones en la delineación de las decisiones más importantes y el desarrollo de nuestro país", dijo el mandatario en la primera reunión del grupo de trabajo que fue formado para preparar los cambios en la Constitución. 

    El fin, agregó Putin, "es garantizar el avance de Rusia como un Estado de derecho e incrementar la eficiencia de sus instituciones".

    El presidente señaló que el Parlamento tendrá que asumir la responsabilidad por la gestión de los ministros que designe.

    "Creo que una vinculación más estrecha entre el Parlamento y el Gobierno es necesaria hoy por hoy", enfatizó.

    El presidente ruso también afirmó que Rusia aplicará el mismo modelo que otros países que desde hace tiempo priorizan la legislación nacional frente a la internacional.

    "Lo que es muy importante —se lo aseguro— es que no seremos diferentes de otros países que ya desde hace tiempo tomaron esta decisión y de forma bien clara y sin rodeos establecieron que en su territorio nacional tiene vigencia todo aquello que no contradice a su Carta Magna", dijo Putin. 

    Puntualizó que de esta manera el Gobierno ruso no busca evitar los casos cuando "un tratado internacional tiene prioridad sobre otras leyes" de Rusia.

    "Si un acuerdo contradice a la Constitución, no se debe firmar, pero si ya fue suscrito y descubrimos que viola la Carta Magna, no será vigente en el territorio de la Federación de Rusia", explicó el líder ruso.

    El 15 de enero Putin aprovechó su mensaje anual ante el Parlamento para proponer una serie de enmiendas a la Constitución del país, entre ellos otorgar a la Duma (Cámara Baja) la función de designar al primer ministro.

    Asimismo, planteó organizar un sufragio nacional sobre esas propuestas.

    Luego el Gobierno de Dmitri Medvédev anunció que dimitía para que Putin pudiera "tomar todas las decisiones necesarias" para implementar sus iniciativas.

    Putin propuso al jefe del Servicio Federal Tributario ruso (FNS, por sus siglas rusas), Mijaíl Mishustin, para el puesto de primer ministro, aunque Medvédev y los ministros salientes ejercerán sus cargos hasta que se forme un nuevo gabinete.

    Además, el líder ruso propuso a Medvédev la vicepresidencia del Consejo de Seguridad de Rusia.

    Tema:
    El Gobierno de Rusia anuncia su dimisión (25)
    Etiquetas:
    Constitución de Rusia, confianza, destitución, poderes, Rusia, Vladímir Putin
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook