- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Cómo funciona el Gobierno ruso y qué es lo que está a punto de cambiar?

© Sputnik / Ekaterina Chesnokova / Acceder al contenido multimediaLa Casa Blanca de Moscú, sede central del Gobierno de Rusia
La Casa Blanca de Moscú, sede central del Gobierno de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Gobierno del primer ministro Dmitri Medvédev presentó su dimisión horas después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, propusiera cambios radicales en la Constitución para redistribuir los poderes entre el jefe de Estado y el Parlamento.

Medvédev anunció este 15 de enero que todo su Gobierno renunciaría. El gabinete seguirá trabajando hasta que se forme un nuevo Gobierno.

Putin propuso nombrar a Medvédev como vicepresidente del Consejo de Seguridad, órgano consultivo dependiente del presidente y encargado de planificar la estrategia en el ámbito de la seguridad nacional.

¿Cómo funciona el Gobierno ruso?

El estandarte (bandera) del presidente de la Federación de Rusia - Sputnik Mundo
"La dimisión del Gobierno cambia la estructura política en Rusia"
De acuerdo con la actual Constitución, aprobada en 1993, el Gobierno ejerce el poder ejecutivo. El órgano elabora el proyecto del presupuesto federal y garantiza su cumplimiento y lleva a cabo la política nacional en el ámbito de las finanzas, la política exterior, la educación, la sanidad, la cultura, la ciencia, etc.

El Gobierno puede presentar su dimisión al presidente, quien también tiene el poder de disolverlo. Otra forma de disolver el Gobierno es que la Duma, la Cámara Baja del Parlamento, apruebe una moción de censura que puede ser vetada por el presidente.

El presidente actualmente nombra:

  • al primer ministro con el consentimiento de la Duma; Vladímir Putin nombró a Dmitri Medvédev como primer ministro en dos ocasiones, en 2012 y en 2018, tras ganar las elecciones presidenciales;
  • a los vicepresidentes de Gobierno (son 10 en el actual gabinete);
  • a los ministros a sugerencia del primer ministro.

El presidente tiene la facultad de destituir tanto al primer ministro como a los ministros del gabinete.

¿Qué es lo que cambia?

En una medida que parece destinada a aumentar significativamente el poder del Parlamento, Vladímir Putin pidió cambios en la Constitución que permitan a la Duma no solo acordar, sino aprobar al primer ministro y a los ministros del gabinete en lugar del presidente.

Mijaíl Mishustin, el jefe del Servicio tributario ruso - Sputnik Mundo
Putin propone al jefe del Servicio Federal de Impuestos, Mijaíl Mishustin, para encabezar el Gobierno ruso
El presidente "no tendrá derecho a declinar las candidaturas aprobadas por el Parlamento".

Tras anunciar la redistribución del poder, Putin subrayó que Rusia debe seguir siendo una "república presidencial fuerte".

El presidente además subrayó que las enmiendas propuestas a la Constitución podrían ser aprobadas por el Parlamento, pero aun así consideró necesario realizar una votación común.

Los legisladores ya han comenzado a redactar la legislación para poner en práctica las propuestas de Putin.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала