En directo
    Rusia
    URL corto
    5552
    Síguenos en

    En su mensaje de Año Nuevo a la nación, el presidente del Parlamento estonio, Henn Polluaas, volvió a mencionar las pretensiones territoriales de Estonia sobre territorios rusos.

    El polémico reclamo no tardó en recibir una respuesta por parte de Rusia. El diputado de la Duma Estatal —Cámara Baja del Parlamento—, Ruslán Balbek, recordó que las fronteras existentes entre las dos naciones son reconocidas por todo el mundo.

    "En esferas tan serias, el principio de 'cambiemos las fronteras' es inaceptable y, francamente, es bastante peligroso", agregó Balbek a Izvestia, antes de considerar que tales reclamos no contribuyen a la estabilización de las relaciones ruso-estonias.

    Según el parlamentario, tras el colapso de la Unión Soviética, de la cual Estonia era parte, el país báltico no mostró un deseo por cambiar las fronteras acordadas. Por lo tanto, es un paso irreflexivo presentar reclamos contra Rusia después de que haya pasado tanto tiempo.

    En su mensaje televisado a la nación estonia el 1 de enero, el presidente del Parlamento del país mencionó el centenario del Tratado de Tartu, firmado entre la Rusia Soviética y Estonia el 2 de febrero de 1920.

    Según el acuerdo, la ciudad de Ivángorod (provincia de Leningrado) y una parte del distrito Pechorsky, actual territorio de Rusia, pertenecían a Estonia. Sin embargo, perdió su vigor en 1940, cuando el país báltico pasó a formar parte de la Unión Soviética.

    Esta no es la primera vez que Polluaas busca revivir el Tratado de Tartu. El 20 de noviembre, el político afirmó que Rusia debería devolver las tierras a Estonia. Según el político, Rusia se había apoderado de aproximadamente el 5% del territorio de la nación báltica.

    El mismo 20 de noviembre, María Zajárova, portavoz de la Cancillería rusa, afirmó que este es un tema cerrado definitivamente y que Rusia no tiene la intención de discutirlo. "El Tratado de Tartu pertenece a la historia", afirmó en esa ocasión.

    "Lamentamos que el liderazgo estonio, en lugar de pensar en normalizar las relaciones con Rusia, continúe haciendo declaraciones cada vez más provocativas y absurdas", dijo Zajárova.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik