En directo
    Rusia
    URL corto
    1351
    Síguenos en

    Este 23 de diciembre el presidente ruso, Vladímir Putin, inauguró el tramo ferroviario del puente de Crimea sobre el estrecho de Kerch. Un vídeo, compartido por el canal de YouTube Krimski Most, muestra cómo se construyó la vía férrea del puente más grande de Rusia y Europa.

    El mandatario ruso subió al tren que lo llevó de la parte continental del país a la península de Crimea.

    La longitud del puente es de 19 kilómetros. Se tardó cuatro años en construir la vía férrea en condiciones adversas con frecuentes tormentas en el estrecho de Kerch.

    La construcción involucró a unos 15.000 obreros. Se utilizaron 8,6 millones de toneladas de materiales y estructuras.

    La puesta en marcha de la vía férrea permitirá convertir la península en un auténtico centro turístico durante todo el año. Además, los propios habitantes de Crimea podrán llegar en tren al vecino territorio de Krasnodar o a Rostov del Don.

    Reacción de la Unión Europea

    La UE considera que la inauguración de la línea ferroviaria del puente de Crimea debería contar con el visto bueno de Ucrania, dice un comunicado del servicio diplomático de la UE divulgado este 23 de diciembre.

    "Rusia terminó la construcción de la línea férrea del puente y va a inaugurar la circulación ferroviaria con la península de Crimea sin el consentimiento de Kiev, lo que es otra violación a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania por parte de Rusia", indica el texto.

    Los diplomáticos europeos opinan además que el puente "obstruye el paso de los barcos que cruzan el estrecho de Kerch para acceder a los puertos ucranianos en el mar de Azov".

    Por su parte, el presidente del Comité Estatal para las relaciones entre las etnias y nacionalidades de Crimea, Albert Kanguíev, calificó de "inconsistentes" las reclamaciones de la UE en relación a la inauguración de la línea ferroviaria del puente de Crimea.

    "Son reclamaciones inconsistentes. Desde hace tiempo Crimea es parte legítima del territorio de la Federación de Rusia y por lo tanto no se debe prestar atención a las declaraciones politizadas de la Unión Europea", dijo a Sputnik.

    Señaló que hace ya unos seis años que Ucrania nada tiene que ver con Crimea y con los crimeos.

    "Ucrania se aisló ella misma de Crimea cuando le impuso un bloqueo y suspendió unilateralmente el tráfico ferroviario entre la península y la parte continental del país", relató Kanguíev.

    El primer tren de pasajeros parte desde San Petersburgo a Sebastopol esta tarde. Por la noche, atravesará el puente iluminado con 4.000 luces, que se verán incluso desde el espacio. Los pasajeros confiesan que no van a dormir para disfrutar de las vistas nocturnas del puente.

    Al comienzo de la temporada de vacaciones de 2020, se lanzarán trenes a la península desde varias regiones de Rusia.

    Las autoridades de Crimea esperan que la apertura de la conexión ferroviaria impulse el turismo a la península, que el año pasado recibió a 6,8 millones de viajeros.

    Se prevé que el tráfico ferroviario de mercancías se ponga en marcha el 1 de junio.

    En mayo de 2018, Putin había inaugurado la parte del puente sobre el estrecho de Kerch destinada al tránsito de vehículos.

    Etiquetas:
    obras, construcción, inauguración, Rusia, Puente de Crimea
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik