00:55 GMT30 Septiembre 2020
En directo
    Rusia
    URL corto
    2224
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El pago por la empresa gasística rusa Gazprom de unos 2.900 millones de dólares a la ucraniana Naftogaz en virtud de la decisión del Tribunal de Arbitraje de Estocolmo es beneficioso para todos, declaró el vice primer ministro ruso Dmitri Kozak.

    "Es una decisión mutuamente aceptable y calibrada que es beneficiosa para todos", incluido para los consumidores europeos, dijo Kozak ante la prensa.

    Preguntado sobre los suministros directos de gas ruso a Ucrania, el vice primer ministro afirmó que se prevé debatir este tema tras el Año Nuevo.

    En lo referente al mecanismo que permitirá a Gazprom evitar nuevos litigios con Ucrania, Kozak afirmó que este consiste en que ahora Naftogaz decidirá con Ucrania los temas relacionados con la gestión y el funcionamiento del sistema de transporte de gas ucraniano desde el punto de vista de la legislación y las tarifas de tránsito de gas.

    Además, el vice primer ministro no excluyó la posibilidad de debatir en 2024 la prórroga del tránsito de gas ruso a través de Ucrania en caso de que sea posible evitar "reclamaciones y escándalos", así como lograr que "las partes cumplan con sus compromisos".

    Hablando de las tarifas para el tránsito de gas, Kozak confirmó que estas se establecerán en lo que resta de año y se ajustarán a la legislación de Ucrania.

    Respondiendo a la pregunta sobre la deuda de Ucrania con Rusia por 3.000 millones de dólares en el marco del caso de eurobonos, el vice primer ministro enfatizó que se trata de "una deuda estatal" al agregar que ese tema no tiene nada que ver con el tránsito de gas.

    La Unión Europea (UE), Rusia y Ucrania concluyeron el 20 de diciembre en Minsk las negociaciones trilaterales sobre los suministros del gas.

    Según el protocolo suscrito al término del encuentro, Rusia y Ucrania firmarán un nuevo contrato de tránsito que entrará en vigor el próximo 1 de enero y tendrá una duración de cinco años.

    Etiquetas:
    Ucrania, Rusia, Naftogaz, Gazprom
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook