09:02 GMT24 Septiembre 2020
En directo
    Rusia
    URL corto
    Apartan a Rusia de las competiciones deportivas a nivel mundial por 4 años (36)
    0 71
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El Comité de Investigación ruso afirma tener pruebas de que el antiguo director del laboratorio antidopaje de Moscú, Grigori Ródchenkov, residente hoy en Estados Unidos, manipuló a distancia los resultados de las pruebas de dopaje de atletas rusos en la base de datos.

    "Todas las evidencias recogidas por la investigación apuntan a que Ródchenkov y otras personas no identificadas manipularon deliberadamente la base de datos electrónicos para alterar sus características y los resultados de pruebas de dopaje de atletas rusos", declaró este 21 de diciembre la portavoz del comité, Svetlana Petrenko.

    Según la portavoz, se comprobó que los exjefes del centro antidopaje tuvieron acceso remoto en 2015 y 2016 al Sistema de Gestión de Información de Laboratorio (LIMS) desde direcciones IP registradas en EEUU y Alemania.

    A representantes de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA), agregó Petrenko, se les proporcionaron en enero pasado los detalles de esas visitas, incluidas las fechas y el tiempo que permanecieron en el LIMS.

    Sobre la denuncia, hecha por la WADA, de que en 2018 y 2019 hubo manipulaciones de datos almacenados en los servidores y los ordenadores del laboratorio antidopaje de Moscú, Petrenko dijo que no era posible restringir el acceso de empleados habida cuenta de que el laboratorio funcionaba continuamente.

    Con respecto a las copias de ficheros electrónicos que el Comité de Investigación traspasó en enero y abril de 2019 a laboratorios, para que fueran examinados por expertos extranjeros, Petrenko afirmó que un peritaje llevó a la conclusión de que eran auténticos y que la estructura original de estos ficheros no se había alterado.

    Ródchenkov, según el Comité de Investigación, traspasó a la WADA "cierta versión alternativa del archivo electrónico del laboratorio antidopaje de Moscú, cuyo origen y autenticidad no se han establecido".

    La portavoz señaló que a investigadores rusos no les dejan realizar un peritaje de la versión LIMS proporcionada por Ródchenkov, ni tampoco entrevistarlo, ni siquiera por videoconferencia.

    El Comité de Revisión y Cumplimiento (CRC) de la WADA denunció a finales de noviembre el carácter incompleto y no fiable de los datos proporcionados por el laboratorio antidopaje de Moscú y se pronunció por imponer sanciones a Rusia.

    El Comité Ejecutivo de la WADA avaló sus recomendaciones el 9 de diciembre e inhabilitó a Rusia para competir durante cuatro años en grandes torneos internacionales, entre ellos los Juegos Olímpicos y Paralímpicos y la Copa de la FIFA, o solicitar la adjudicación de tales eventos. Al mismo tiempo, autorizó a deportistas "limpios" de Rusia a participar en esas competiciones sin bandera ni himno nacionales.

    El Kremlin sostiene que la decisión de la WADA contradice la Carta Olímpica y que el castigo en ningún caso debe ser colectivo y perjudicar a atletas inocentes.

    Tema:
    Apartan a Rusia de las competiciones deportivas a nivel mundial por 4 años (36)
    Etiquetas:
    manipulación, Grigori Rodchenkov, WADA, dopaje, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook