- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ruedas de prensa anuales de los presidentes de Rusia

© Sputnik / Alexey Nikolsky / Acceder al contenido multimediaEl presidente de Rusia, Vladímir Putin, durante la gran rueda de prensa anual
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, durante la gran rueda de prensa anual - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Al mediodía (GMT+3) del jueves 19 de diciembre se celebrará en Moscú la decimoquinta gran rueda de prensa anual del presidente ruso, Vladímir Putin.

El Kremlin acreditó a un número récord de 1.895 periodistas para el evento, que tendrá lugar en el Centro de Comercio Internacional en Moscú.

A continuación se ofrece la cronología de las grandes ruedas de prensa de los presidentes rusos.

2001

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Anuncian la fecha de la gran rueda de prensa anual de Putin
Putin, que estableció la tradición de celebrar ruedas de prensa de este tipo en Rusia, ofreció la primera gran conferencia con los medios el 18 de julio de 2001, en vísperas de la cumbre del entonces Grupo de los Ocho (G7+Rusia).

A la cita con el presidente acudieron alrededor de 400 periodistas y fueron formuladas 22 preguntas.

Los periodistas se interesaron en temas del desarrollo económico y político de Rusia, los puntos de vista del presidente sobre el avance de las reformas en la sociedad, las perspectivas de la integración de Rusia en la comunidad internacional y los puntos de vista del jefe de Estado respecto a los principales temas internacionales.

2002

7 DIAS - Sputnik Mundo
7 días
Vladímir Putin: Rusia no planea atacar a nadie
La segunda actividad de este tipo se celebró el 24 de junio de 2002 y se extendió por más de dos horas, durante las cuales Putin respondió a 37 preguntas de la prensa rusa y extranjera.

En dicha conferencia presentó una serie de iniciativas, en particular, sobre un impuesto único en la agricultura, valoró la situación en los principales ejes de la política interior y exterior del país.

A la conferencia acudieron alrededor de 700 periodistas rusos y extranjeros.

2003

El 20 de junio de 2003 Vladímir Putin celebró su tercera conferencia de prensa ampliada, que se extendió por dos horas y 45 minutos, con la presencia de más de 700 representantes de medios federales y regionales rusos, además de la prensa extranjera.

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Putin define la mejora ambiental como importante tarea nacional
Se les dio la palabra a 48 periodistas que formularon un total de 53 preguntas, la mayoría de las cuales se refirieron a los problemas internos de Rusia.

La prioridad a la hora de formular las preguntas, al igual que en las ocasiones anteriores, correspondió a los medios de prensa regionales, que realizaron casi dos tercios de las preguntas.

Tanto los reporteros rusos como los extranjeros preguntaron con mayor frecuencia al presidente sobre las venideras elecciones presidenciales, la composición del partido oficialista y los cambios en el Gobierno.

El presidente respondió, entre otras, a dos preguntas de carácter personal, referentes a sus planes para las vacaciones y los éxitos académicos de sus hijas.

2004

El 23 de diciembre de 2004 se celebró el cuarto encuentro de Putin con la prensa, durante el cual respondió a más de 50 preguntas en el transcurso de tres horas.

7 DIAS - Sputnik Mundo
7 días
Putin: los intentos de tergiversar la verdad histórica no cesan
Sin embargo, en la práctica, la cantidad de preguntas superó el centenar, ya que muchos periodistas buscaban abarcar varios temas con sus interrogantes.

La inmensa mayoría de las preguntas se refirió a la política interna de Rusia y solo 15 a temas internacionales.

La conferencia de prensa se transmitió en directo por el Canal 1, el canal de televisión Rossiya, la emisora radial Mayak y el sitio web oficial del presidente en ruso y en traducción simultánea al inglés.

A la conferencia de prensa fueron acreditados 690 periodistas rusos y extranjeros.

2005

En 2005 la conferencia de prensa no se ofreció.

2006

La quinta conferencia de prensa del mandatario ruso se celebró el 31 de enero de 2006 en el Kremlin, extendiéndose por tres horas y 26 minutos.

Las unidades especiales del Ejército ruso (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
El Ejército ruso se prepara para la guerra del futuro dominada por las tecnologías
El presidente respondió a casi 140 preguntas formuladas por 65 periodistas, de los cuales 51 representaban a medios rusos y los restantes 14 a medios extranjeros.

Al evento fueron acreditados más de 1.000 representantes de medios de prensa.

Entre los temas más acuciantes estuvieron los conflictos de gas en el espacio postsoviético, la victoria de Hamás en Palestina, la situación del Ejército ruso y el estado de las organizaciones no gubernamentales, así como su posible sucesor, además de preguntas sobre la vida privada de Putin.

2007

El 1 de febrero de 2007 el presidente ruso celebró el sexto encuentro con la prensa, que duró tres horas y 32 minutos, durante los cuales respondió las preguntas de 50 periodistas rusos y 16 extranjeros.

A la actividad fueron acreditados más de 1.100 representantes de medios de prensa.

La mayoría de las preguntas abordaron los problemas internos del país.

2008

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
Contra viento y marea: economía rusa muestra "un desempeño bueno"
El séptimo encuentro de Putin con la prensa que se celebró el 14 de febrero de 2008 batió el récord de duración extendiéndose durante cuatro horas y 40 minutos.

A la cita fueron acreditados 1.364 representantes de medios de prensa, y durante la actividad, Putin respondió un total de 106 preguntas de 80 periodistas.

Las preguntas abordaron la política migratoria en la región rusa de Stávropol, las elecciones en Chechenia e Ingusetia, la caída de los niveles de la educación escolar rusa y el incremento de la inflación, así como la posibilidad de la elección de Putin a un tercer mandato.

2011

Dmitri Medvédev, primer ministro ruso, en una reunión sobre el desarrollo de la corporación espacial rusa Roscosmos - Sputnik Mundo
Medvédev llama a recuperar el liderazgo de Rusia en el sector espacial
El siguiente encuentro de un mandatario ruso con la prensa estuvo a cargo de Dmitri Medvédev el 18 de mayo de 2011.

La conferencia de prensa de Medvédev, presidente ruso en 2008-2012, se celebró en Skólkovo y se extendió durante dos horas y veinte minutos.

En este encuentro con la prensa, al que fueron acreditados 815 periodistas, entre ellos 300 extranjeros, Medvédev respondió a 42 preguntas.

2012

El 20 de diciembre de 2012, tras retomar la presidencia de Rusia, Vladímir Putin celebró otra conferencia de prensa ampliada, que se extendió durante cuatro horas y 33 minutos y contó con la presencia de más de 1.000 periodistas rusos y cerca de 200 extranjeros.

Durante la actividad Putin respondió a 81 preguntas, fundamentalmente referentes a política, economía y la esfera social.

2013

Las banderas de Rusia y Ucrania (archivo) - Sputnik Mundo
Putin: es inevitable el acercamiento entre Rusia y Ucrania
El 19 de diciembre de 2013 el mandatario ruso celebró la novena conferencia de prensa, a la que fueron acreditados más de 1.300 periodistas rusos y extranjeros.

El encuentro se extendió en esa ocasión por cuatro horas y cinco minutos, y el mandatario respondió a un total de 52 preguntas, la mayoría de las cuales se centraron en Ucrania y las protestas en el centro de Kiev.

La principal noticia fue anunciada al final de la actividad, cuando el mandatario informó que el exdirector de la petrolera Yukos, Mijaíl Jodorkovski, escribió una solicitud de indulto, que sería aprobada en breve.

2014

El 18 de diciembre de 2014 Putin celebró su décimo encuentro con la prensa en calidad de presidente de Rusia.

A la actividad fueron acreditados 1.259 periodistas de medios nacionales y extranjeros.

En el transcurso de tres horas y 10 minutos el presidente respondió a 53 preguntas de 38 periodistas.

Los fundamentales temas abordados se refirieron a la situación económica en el país, la cotización del rublo, las presiones de Occidente y el conflicto en Ucrania.

2015

El 17 de diciembre de 2015 el mandatario ruso celebró la undécima conferencia de prensa, que tuvo una duración de tres horas y 10 minutos, durante los cuales respondió a 47 preguntas de 32 periodistas.

Situación en Duma, Siria - Sputnik Mundo
Jefes de Estados Mayores de Rusia y EEUU debaten Siria durante su reunión en Suiza
Los comunicadores se centraron en la situación económica, además de temas internacionales como las relaciones con Turquía, las actividades de Rusia en Siria y la situación en Ucrania.

Además, el presidente dedicó especial atención a los asuntos internos de Rusia, como el incremento de la edad de jubilación, el sistema de pago de peajes Platón, la investigación del asesinato del líder opositor ruso Borís Nemtsov y otros.

2016

En la rueda del 23 de diciembre de 2016, que duró 3 horas y 50 minutos, el jefe de Estado respondió a 67 preguntas formuladas por 48 periodistas, siete de los cuales eran extranjeros.

Putin trató temas de política internacional, incluyendo las relaciones con Ucrania, la Unión Europea o las elecciones presidenciales en EEUU, entre otros.

2017

En 2017, la rueda de prensa se realizó el 14 de diciembre, prolongándose por tres horas y 40 minutos.

La Tierra vista desde el espacio (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Defensa
Putin: EEUU considera el espacio un escenario de guerra
El evento reunió a 1.640 representantes de los medios de todas las regiones de Rusia y del extranjero, y el presidente respondió a 73 preguntas de 54 periodistas.

Putin contestó a muchas interrogantes sobre las siguientes elecciones presidenciales, que tuvieron lugar el 18 de marzo de 2018 y culminaron con su reelección, así como sobre las relaciones ruso-estadounidenses, la crisis ucraniana y las acciones del expresidente georgiano Mijaíl Saakashvili.

Además, el mandatario ruso reveló algunos detalles de su visita a la base aérea rusa Hmeymim, en la provincia siria de Latakia.

2018

La decimocuarta rueda de prensa anual de Putin tuvo lugar el 20 de diciembre de 2018.

La rueda de prensa de Vladímir Putin - Sputnik Mundo
Putin responde a los periodistas en su tradicional gran rueda de prensa anual
Fue el primer evento similar en lo que iba de su nuevo mandato presidencial, a partir del 7 de mayo de 2018, y contó con la asistencia del entonces número récord de 1.702 periodistas.

La conferencia de prensa se prolongó por tres horas y 43 minutos, tiempo en que Putin respondió a 66 preguntas, entre ellas las referidas a la economía, la realización de los grandes proyectos nacionales, los temas regionales, la situación en Ucrania, la crisis siria, las relaciones entre Rusia y EEUU, las perspectivas de un nuevo cara a cara con el presidente norteamericano, Donald Trump, y las sanciones antirrusas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала