En directo
    Rusia
    URL corto
    180
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Todas las orcas y belugas que este año fueron soltadas en su hábitat natural tras permanecer durante meses en cautiverio en la región rusa de Primorie, en la costa del Pacífico, lograron adaptarse a la vida en libertad, informó el Instituto de Piscicultura y Oceanografía de Rusia (VNIRO, por sus siglas en ruso).

    "Todos los animales están vivos y se adaptaron con éxito a la vida salvaje", indicó el instituto en un comunicado, citando a su director, Kiril Kolonchin, quién sostuvo una reunión de trabajo sobre el tema con el vice primer ministro ruso Alexéi Gordéev.

    Los científicos siguen observando el comportamiento y los desplazamientos de los animales con las etiquetas satelitales que les fueron colocadas a la hora de su liberación.

    En 2018, activistas de Greenpeace denunciaron que Rusia había vendido ilegalmente a China en los últimos cinco años al menos 15 orcas, valoradas en millones de dólares cada una, y que existían planes para exportar otros 13 mamíferos, que están inscritos en el Libro Rojo.

    Posteriormente se descubrió que en la bahía Srédniaya, en la costa rusa del Pacífico, estaban cautivas 10 crías de orcas y 87 crías de beluga.

    La llamada 'cárcel de ballenas' acaparó gran atención internacional y dio origen a una campaña que recogió casi 1,6 millones de firmas a favor de su liberación en la plataforma Change.org.

    En febrero de 2019, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, instó a decidir la suerte de esos animales de acuerdo con las leyes rusas.

    La Fiscalía Ambiental de Vladivostok confirmó las irregularidades cometidas por la Agencia Federal de Pesca y compañías de captura y abrió expediente penal por captura ilegal y trato cruel a animales.

    El primer grupo de animales fue soltado en junio y desde entonces se llevaron a cabo varias operaciones de su liberación.

    Los últimos cetáceos fueron liberados el pasado 10 de noviembre.

    Etiquetas:
    Lejano Oriente, Rusia, orcas, belugas
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik